Artículo de investigación recibe reconocimiento internacional

Mario-Giraldo.jpeg
Mario Giraldo, profesor del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de Uninorte.

Por:

09 jun 2016

El artículo de investigación Transformative Service Research: An agenda for the future, en el cual participó el profesor Mario Giraldo, del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la universidad, recibió el galardón Emerald Citations of Excellence 2016.

Este reconcomiendo es entregado cada año por la editorial internacional Emerald, a los artículos de investigación más citados en las áreas de finanzas, contaduría, negocios, economía y mercadeo, temas en los que dicha editorial ha publicado revistas de investigación desde hace 50 años.

La publicación del profesor también se encuentra en esta destacada selección de artículos investigativos debido a su contenido, que para el jurado de la editorial resultó novedoso, interdisciplinario y altamente relevante para la actualidad.

El artículo en cuestión se enfoca en el Transformative Service Research, también conocido como TSR, concepto creado por Giraldo y los más de 10 investigadores internacionales que participaron de la publicación.

“TSR es un nuevo enfoque que nos permite entender el servicio de una forma más abierta y donde hay una relación fuerte con el comportamiento de consumidor, el diseño de nuevos servicios y un tema importante, que es como podemos mejorar la calidad de vida a partir del servicio”, explicó el profesor.

Para él, esta nueva corriente permite comprender el servicio en una forma más amplia, y no solo como una forma de atención amable y empática con los usuarios y consumidores, sino que es una aplicación de conocimientos por el beneficio del otro.

En la publicación los expertos analizaron temas como la discriminación y la falta de educación, entre otras, los cuales son barreras que impiden a los individuos acceder o recibir determinados servicios. “Hay muchos otros temas que normalmente no son tocados en la literatura del servicio y en este caso queremos trabajar sobre eso, enfocando las temáticas al mejoramiento de la calidad de vida en lo cotidiano”, argumentó Giraldo.

Mario Giraldo fue el único latinoamericano en participar de esta investigación, que desde el 2012 viene transformando las percepciones y conceptos internacionales del servicio, que ahora empieza a verse como una práctica social, en la que usuarios, consumidores y prestadores intervienen de formas distintas según el contexto local.

Es por eso que, para él, este reconocimiento es también un reto para que la corriente de TSR pueda crecer en Latinoamérica, en donde a su parecer se viven procesos diferentes a los de otros contextos ya estudiados. “Tenemos la responsabilidad, como investigadores latinoamericanos, de seguir mostrando lo que pasa en nuestros países y crear más teoría”, afirmó.

Siguiendo esta idea, Giraldo se encuentra actualmente en otra investigación que analiza fenómenos locales, como el tema de los prestamos informales, que se dan como respuesta al poco acceso que tienen muchas personas de escasos recursos, al sistema formal de prestamos en el sector financiero.

Su objetivo final es poder diseñar servicios más accesibles para las personas en situaciones vulnerables, y con esto mejorar su calidad de vida. “Hay mucho que estudiar en esa parte y me gustaría que personas de otras áreas en la universidad quieran trabajar de forma interdisciplinaria, porque hay un potencial grande para entender servicio de una forma diferente”, concluyó.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias