Así celebramos el Día Internacional de la Danza 2019

2019-04-25-DIA-DE-LA-DANZA-AUDITORIO13.JPG
Estudiante de la Escuela de Ballet Puerta de Oro.

Por:

26 abr 2019

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, instaurado por la Unesco como una fecha para llamar la atención sobre el baile, en todas sus manifestaciones. El 25 de abril se realizó la celebración en Uninorte, espacio aprovechado por Bienestar Universitario para hacer una reflexión sobre la danza como expresión de cultura.

La jornada incluyó conversatorios y muestras de baile. ‘Danza como generadora de crecimiento’ fue un panel en el conversaron Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, y Julie De Donado, directora de una prestigiosa academia de baile en la ciudadm, sobre la importancia de la danza en la formación de las personas y la conservación de la cultura. “Con la danza, la persona emocionalmente se educa, porque nos ofrece espacios de realización de creatividad, de momentos que los bailarines viven, que se salen de sus realidades”, mencionó Julie.

Acosta señaló que “el gran aporte de la danza es la identidad, porque a través de la danza y otras expresiones culturales nos reconocemos como pueblo”. En el espacio también se discutió sobre la necesidad de abrir más espacios de formación profesional en Danza e incluso se consideró la posibilidad en que a futuro, Uninorte cuente con una facultad de Bellas Artes más robusta.

En la entrelinea de los distintos eventos, se realizaron presentaciones de baile por parte de las academias invitadas, haciendo un recorrido por diferentes ritmos del mundo. Así fue la presentación de Oriana Estrada, quien brindó al público un baile gitano-húngaro.

La Escuela de Ballet Puerta De Oro, dirigida por nuestro egresado David Navarro, también se unió a la celebración del Día de la Danza, hablando a los asistentes sobre el cuidado del cuerpo, que si bien es el instrumento para practicar dicho arte, muchas veces puede sufrir lesiones a cuenta de las extenuantes jornadas de trabajo.

“La principal arma que tenemos para cuidar nuestro cuerpo es el conocimiento, por eso un buen bailarín debe conocer su cuerpo, sus músculos, sus fortalezas y debilidades para evitar lesiones y llegar a un total control del cuerpo, más allá de aprender una coreografía”, señaló Navarro, quien ya ha realizado montajes de importantes obras de Ballet Clásico en la ciudad.

La jornada finalizó con más presentaciones con los grupos de danza de nuestra universidad, tales como danza árabe y folclórica.

Por Omar David Alvarez

Más noticias