Así celebramos el Día Internacional del Jazz

imagegallery5.jpeg
Estudiantes del programa de Música ofrecieron un concierto de jazz.

Por:

05 may 2015

Un jueves lleno de música y cultura inundó todo el campus de la Universidad del Norte el pasado 30 de abril, el Día Internacional del Jazz designado por la Unesco desde el año 2011. Uninorte FM Estéreo, reconocida como la emisora del Jazz en la región Caribe, celebró con un especial radiofónico en vivo con charlas, música y concierto, dedicado a conocer lo más selecto de este género sin fronteras.

El jazz nace entre afrodescendientes de antiguos esclavos mediante la confrontación entre sus tradiciones musicales y las de Occidente. Se origina específicamente en Nueva Orleans, Estados Unidos, y se deriva del blues. El ritmo, la improvisación, el fraseo, la producción de sonido y el concepto son característicos de la música africana, las cuales se combinan armónicamente con elementos europeos como los instrumentos y la forma.

La combinación entre estas tres culturas hace del jazz un género que por excelencia es un poderoso medio de comunicación e inclusión social. A lo largo de los años se ha convertido en una fuerte herramienta de educación, diálogo y cooperación entre pueblos. Sus sonidos han trascendido en todo el mundo hasta llegar a ser una forma artística internacional. Tanto que ya no es considerado un género propio de algún país sino una música universal.

Así lo afirmaron el grupo de expertos que conformaron la primera sesión de la trasmisión el vivo de Uninorte FM Estéreo: Edgardo Solano; Jaime Fernández Lozano, jefe de programación de la emisora; y Miguel Iriarte, de la Biblioteca Piloto de Barranquilla. Ellos, al igual que muchos funcionarios, estudiantes, docentes y directivos de la Universidad, pudieron programar sus temas favoritos.

De esta forma se pudieron escuchar en toda la universidad, a través de la emisora y vía streaming, reconocidas canciones y artistas como New Jungle Orchestra y Pierre Dorge, What a wonderful world de Louis Amstrong, My little wedge shoes de Charlie Parker y Hymn to the rainbow de Frans Bak y Jazz Group.

El jazz latino no se quedó atrás, también fue parte de la agenda musical. Esta rama del género es una fusión entre elementos propios del jazz y ritmos originales de la música de este continente, especialmente de la brasilera y la cubana. Precisamente, surge del jazz afrocubano y más adelante con la creación del bossanova en Brasil.

En Colombia, como en otros países de América Latina, el jazz se fusiona con géneros autóctonos, en este caso como la cumbia, el pasillo, el porro y el bambuco. De este tema estuvieron hablando Minerva Flórez, cantante, compositora, arreglista, violinista y pianista colombiana; Camilo Puche, docente del programa de Música de Uninorte en el énfasis de Jazz; y Julie Ojito, productora de audio y consultora en gestión y mercadeo digital para la música.

"El jazz llega a Colombia como está llegando al mundo entero. Primero como una expresión cultural gringa, y luego a través de la fusión de ritmos locales o regionales con las armonías del jazz se crean diferentes corrientes. En el país tenemos muchos músicos importantes haciendo jazz como Edmar Castañeda, Justo Almario, Samuel Torres", afirmó Puche.

Estas charlas finalizaron alrededor de las 5 de la tarde, cuando la transmisión se enlazó en vivo y en directo con un concierto organizado por los estudiantes y docentes del Departamento de Música de la Universidad, en el cual hicieron un recorrido por las expresiones y estilos que caracterizan este género.

Por Adriana Chica

Más noticias