Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven

Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.

beethoven-novena-sinfonia-concierto-eurocaribe.jpg
El concierto Euro-Caribe se realiza desde 2011, destacando la música y cultura del país invitado.

Por:

19 mar 2019

Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.

Alrededor de 240 músicos en escena serán necesarios para interpretar esta obra, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU. Cien personas conformarán la orquesta y ciento cuarenta voces conformarán el equipo de solistas y coro. La Orquesta Sinfónica de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, Colegio Alemán, facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la Universidad Reformada, estudiantes de Uninorte y tres solistas oriundos de Alemania, hacen parte de todo este equipo que ya ultima detalles para la gran noche.

Julián Navarro, director del programa de Música de la universidad, relató cómo fue el génesis de la llegada de esta gran obra a la ciudad. “Desde mi conocimiento y con muchas consultas realizadas, creo que es la primera vez que en Barranquilla sonará la 9° Sinfonía de Beethoven, aprovechando el país invitado de la Cátedra Europa, pensé que era el escenario adecuado para hacerlo”. Así lo propuso al rector Adolfo Meisel, que con beneplácito dio el visto bueno para iniciar con el gran montaje.

La exigencia de la obra radica en la gran dificultad que algunos de sus pasajes incluyen. La convocatoria se hizo para músicos que estuvieran en la capacidad de interpretar la obra completa y a partir de allí se hizo la selección. “El evento despertó gran interés en la comunidad por el llamado a tantos actores que se hizo, esto dejó de ser de Uninorte para ser un evento de ciudad donde participan, colegios, coros y universidades”, mencionó Navarro.

La dirección de la orquesta a cargo del profesor Nelson Julián Gómez, requirió de un trabajo intenso que desde hace dos meses reúne semana a semana a todos los músicos de la ciudad, para realizar los respectivos ensayos. Otros profesores del programa aportan su conocimiento para mirar con lupa cada uno de los detalles de esta obra dividida en cuatro movimientos. Entre ellos Humberto Ramírez, profesor de violín; Cristian García, profesor de piano; Alexis Trejos, profesor de canto; entre otros.

La 9° Sinfonía fue la última obra escrita por Beethoven. Está conformada por cuatro movimientos, de los cuales tres son solo de orquesta y el último significó toda una revolución en la música, porque fue la primera sinfonía que añadió voces en forma de solistas y coro.

“Esta gran obra requería de grandes apoyos para salir adelante, la Orquesta Sinfónica de Colombia es uno de ellos y además se encuentran muy emocionados de realizar esta presentación en Barranquilla”, contó Julián Navarro, quien además no desaprovechó la oportunidad para participar también del proyecto. El profesor, quien se considera a sí mismo como fanático de la obra de Beethoven, confesó que nunca ha interpretado alguna pieza del alemán porque este no escribió nada para la guitarra clásica, instrumento que domina Navarro.

Por eso en cuanto obtuvo el visto bueno para realizar la obra, tuvo claro que deseaba participar. “Le comenté a Nelson que yo debía estar en el escenario y fue así como pasé a formar parte de los 140 coristas que estarán en escena”, contó Julián. El próximo jueves tendrá su oportunidad de interpretar por primera vez esa obra que varias veces ha escuchado en ciudades como Bogotá y Cataluña.

Esta semana es esencial para el éxito del concierto. El pasado domingo llegó la Orquesta Sinfónica a Colombia y continuan arribando a la ciudad todos los músicos para ir haciendo el acople y los ajustes finales a la gran obra de Beethoven, que finaliza con la Oda a la Alegría de Johann Christoph Friedrich von Schiller, musa de inspiración de la 9° Sinfonía.

El evento reunirá a más de dos mil personas en el Coliseo Los Fundadores, será transmitido en otros espacios del campus y a través de una señal online para todos aquellos que quieran ser testigos de este gran Concierto Euro-Caribe. No se pierda todos los detalles de Cátedra Europa 2019.

Por Omar David Alvarez

Más noticias