Así va el proyecto de universidad virtual

Uninorte Virtual se viene desarrollando desde 2022. Actualmente, ofrece ocho diplomados, dos maestrías y se encarga de las asignaturas blended en los pregrados. Todo esto, por medio de una plataforma de acceso disponible 24 horas, los siete días de la semana.

Uninorte virtual 2022 nuevos programas

Por: José Luis Rodríguez R.

15 sep 2023

Con ocho diplomados, dos maestrías y asignaturas blended en pregrado, el proyecto Uninorte Virtual continúa consolidándose como una plataforma de referencia en educación virtual de calidad, al ofrecer un portafolio académico que responde a las necesidades del mercado.

La iniciativa, resultado del convenio con la empresa Scala Learning en 2022 y el esfuerzo de diferentes unidades administrativas de la institución, comprende una experiencia 100 % virtual en posgrados y diplomados, con una plataforma de acceso las 24 horas, los siete días de la semana, que suma, hasta la fecha, cuatro cohortes de estudiantes.

Esta modalidad combina un 70 % de trabajo autónomo, que incluye material de aprendizaje y recursos descargables, con un 30 % de trabajo dirigido y el acompañamiento de tutores en entornos como open class y foros. Los diplomados ofertados hoy son:

  • Diplomado virtual en Gerencia de cuentas clave (KAM)
  • Diplomado virtual en Ciberseguridad
  • Diplomado virtual en Ciencia de datos y machine learning
  • Diplomado virtual en Marketing digital y redes sociales
  • Diplomado virtual en Habilidades gerenciales
  • Diplomado virtual en Finanzas para no financieros
  • Diplomado virtual en Desarrollo de aplicaciones web y móviles
  • Diplomado virtual en BIM: creación y gestión de modelos inteligentes para implementación de proyectos de construcción

“El diseño curricular y tecnopedagógico ha sido planeado por expertos, basados en tendencias internacionales de educación virtual. Durante la etapa de preparación contamos con el apoyo de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), una de las pioneras en educación virtual en Europa”, explica Edna Manotas, coordinadora de Diseño de Material Educativo del CEDU y del proyecto de virtualización.

La Universidad del Norte firmó en 2022 un convenio con la empresa Scala Learning para fortalecer todo el componente de innovación pedagógica en espacios virtuales, manteniendo los programas al día con las tendencias de educación virtual y potenciando al estudiante como eje principal del proceso de aprendizaje. 

Los profesores han sido formados para el diseño de los contenidos, actividades de aprendizaje y moderación de espacios virtuales. Se apuesta por cursos virtuales centrados en la experiencia de los estudiantes. 

“De igual manera, estamos construyendo ambientes virtuales en donde el estudiante pueda interactuar con sus colegas, hacer networking y participar de espacios de interacción como foros, mentorías y master class sincrónicas. Además, con mentores que todo el tiempo están guiando al estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje en plataforma”, agrega la coordinadora. 

Los programas virtuales están diseñados para ser flexibles y accesibles. Los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y adaptar su horario de estudio a sus responsabilidades laborales y compromisos personales. Además, muchos programas ofrecen la posibilidad de interactuar con profesores y compañeros de clase, a través de foros en línea y videoconferencias, lo que brinda una experiencia educativa colaborativa.  

Las dos maestrías virtuales, en Educación mediada por TIC y en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, inician su primera cohorte este segundo semestre de 2023.

El proyecto, además, es el responsable de la implementación del modelo blended en algunas asignaturas de los programas de pregrados, a partir del quinto semestre. Esto se lleva a cabo a través del Programa de formación Diseño de Ambiente virtual, en el que docentes se forman para diseñar este tipo de oferta con el respaldo del CEDU. 

“Estamos respondiendo a la demanda e intereses del mercado, diversificando nuestro portafolio con las diferentes modalidades de estudio. Hemos trabajado en sinergia, teniendo en cuenta aspectos académicos, de mercado y financieros”, afirma Elisama Dugarte, directora del CEC.

Mirando hacia el futuro, Uninorte Virtual proyecta abrir una quinta cohorte de diplomados en octubre de 2023 y se encuentra diseñando un diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, trabaja en el registro calificado de dos especializaciones y se realizan estudios de mercado para ampliar la oferta de diplomados y posgrados.

El proyecto es resultado del esfuerzo conjunto de varias unidades de la universidad, como el CEDU, CEC, la Dirección TIC, la Dirección de Especialización, la Dirección de Posgrado, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa, para posicionarlo como un referente en educación virtual de calidad.

Conoce e inscríbete en uno de los programas virtuales aquí.

Más noticias