Asistentes de lenguas extranjeras llegan a fortalecer procesos de enseñanza en idiomas

A través de programas de intercambio internacional de Icetex y Fulbright, las asistentes estarán durante dos semestres para apoyar el desarrollo curricular y el aprendizaje de los estudiantes en el Instituto de Idiomas.

ASISTENTES DE IDIOMAS
Las asistentes de intercambio: Mendy Helene, Nora Barbara, Bianka Kern y Alexia Thorpe

Por: Keidy Barrios M.

02 oct 2023

Cinco nuevas asistentes de lenguas internacionales llegaron el segundo semestre a fortalecer los procesos de enseñanza del Departamento de Lenguas Extranjeras del Instituto de Idiomas, y el desarrollo curricular del cuerpo docente, a través de los programas de intercambio educativo y cultural de Icetex y Fulbright (English Teaching Assistant-Fulbright Colombia). 

Durante 10 meses, Mendy Helene, Nora Barbara, Bianka Kern, Verena Noethig y Alexia Thorpe abren espacios de práctica de la lengua en ambientes más flexibles y diferentes a las clases habituales, fomentando conversaciones fluidas en los estudiantes. 

“Mi objetivo es que ellos puedan estar acompañados de alguien materno hablante para que escuchen la naturalidad del idioma. Las lenguas son una llave al mundo, entre más lenguas hables, más abierto está el mundo para ti”, afirmó Verena Noethig, proveniente de la Universidad Libre de Berlín, con el programa de Icetex, quien asiste a varios profesores con la finalidad de ayudarlos a presentar una figura experta en el idioma. 

Con más de dos años de experiencia, la docente alemana ha recorrido varios países latinoamericanos por medio de los intercambios académicos. En México, por ejemplo, realizó una obra de teatro en alemán, basado en un cuento infantil. 

"Desarrollo materiales didácticos para las clases y posteriormente los profesores me retroalimentan para mejorar”, puntualizó Verena. 

Verena Noethig durante una de las clases en el Instituto de Idiomas de Uninorte.


De igual forma, la ganadora del programa Fulbright, Alexia Thorpe, de la Universidad de Maryland, manifestó que el programa de intercambio es una oportunidad única para abrir su campo de aprendizaje. “Apoyo en tutorías durante las clases y participo en clubes de conversación para ayudar a crear fluidez en los estudiantes”, comentó.  

Alexia, quien apoya a profesores de inglés que enseñan los niveles dos, cuatro y cinco; y desarrolla monitorias para apoyar a los estudiantes, finalizó invitando a estudiantes y docentes a participar de este tipo de intercambios para desarrollarse como profesionales y seres humanos. 

“Estos espacios son privilegios para nosotros como aprendices, cada hora y esfuerzo vale la pena para ganar esta experiencia de cambios culturales”, finalizó Thorpe. 

Verena Noethig y un profesor de idiomas durante las clases.


De acuerdo con Lourdes Rey, directora del Departamento de Lenguas Extranjeras, la presencia de los asistentes de lenguas fortalece el desarrollo curricular, ya que el profesor cuenta con un apoyo en la clase que da retroalimentación más individualizada y modelos de uso de la lengua más auténtico, además de promover el intercambio de culturas entre estudiantes y asistentes. 

“Estas experiencias dinamizan los espacios de aprendizaje al darle la oportunidad a los aprendices de interactuar con los asistentes por fuera del salón, ampliando las posibilidades de uso de la lengua”, concluyó Lourdes.

De igual forma, la ganadora del programa Fulbright, Alexia Thorpe, de la Universidad de Maryland, manifestó que el programa de intercambio es una oportunidad para abrir su campo de aprendizaje. “Apoyo en tutorías durante las clases y participo en clubes de conversación para ayudar a crear fluidez en los estudiantes”, comentó.  

Alexia finalizó invitando a todos los estudiantes a participar de este tipo de intercambios, mencionó que las oportunidades hay que cogerlas.  

“Estos espacios son privilegios para nosotros como aprendices, cada hora y esfuerzo vale la pena para ganar esta experiencia de cambios culturales”, finalizó Thorpe. 

Por otra parte, Lourdes Rey, directora del Departamento de Lenguas Extranjeras, afirmó que estos espacios promueven el intercambio de culturas entre estudiantes y asistentes. 

“La presencia de los asistentes de lengua fortalece el desarrollo curricular ya que el profesor cuenta con un apoyo en la clase que da retroalimentación más individualizada y modelos de uso de la lengua más auténticos. De igual manera, dinamiza los espacios de aprendizaje al darle la oportunidad a los aprendices de interactuar con los asistentes por fuera del salón ampliando las posibilidades de uso de la lengua”, finalizó Lourdes.

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