Aulas interconectadas enriquecen las prácticas educativas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil

Esta nueva alianza pedagógica con la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, les permite a los estudiantes de último semestre reconocer las marcas culturales que permean las prácticas educativas de los dos países latinoamericanos y adaptar lo mejor de ambos en cada escenario formativo.

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Una sesión en línea de los estudiantes de la Licenciatura con las profesoras Jenny Acevedo y Gabriela Tebet.

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12 feb 2021

A partir de este mes, diez estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, junto a la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón, del Instituto de Estudios en Educación (IESE), retroalimentan sus experiencias de práctica profesional a través del programa de Aulas Interconectadas del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU). Esta nueva iniciativa pedagógica, vinculada a la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, les permite reconocer las marcas culturales que permean las prácticas educativas de los dos países latinoamericanos y adaptar lo mejor de ambos en cada escenario formativo.

Bajo ese objetivo, interactúan con Gabriela Tebet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas, quien acompaña y supervisa los proyectos a desarrollar en cada uno de los escenarios de prácticas de los estudiantes de Uninorte.

Los primeros acercamientos con la institución extranjera se dieron desde 2020, cuando Gabriela acompañó varias clases de la profesora Jenny como docente visitante, y se vislumbró una oportunidad de profundizar en la mejora  y análisis de las prácticas profesionales de las dos universidades, en las cuatro modalidades de Uninorte: administrativa, social, aula e investigativa.

“Iniciamos con una aproximación del contexto virtual brasilero y colombiano. Luego viene la etapa de aproximaciones con seis estudiantes de Brasil, que acontecerá en marzo y abril. La idea es que los 10 estudiantes estén acompañados por, al menos, uno de la Universidad Estatal de Campinas. Conocerán el sitio de prácticas, pero también el seminario. Al finalizar el semestre, se hará una socialización de lo que ocurrió en este intercambio cultural y de prácticas”, explica  la profesora Jenny, integrante de los grupos de investigación Informática Educativa y Cognición y Educación.

Las nuevas aulas interconectadas entre Colombia y Brasil contribuyen a conocer la diversidad cultural, educativa y social en las que se desarrollan profesionalmente las carreras de pedagogía. (Conoce otra experiencia de aulas interconectadas: Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica)

Para Valeria Lucía Devoz Baena, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y egresada del Colegio La Nueva Esperanza (Cartagena), la experiencia de aulas interconectadas es “sumamente gratificante” no solo porque es la primera vez que se hace en el programa, sino también porque ella y sus compañeros tienen la oportunidad de aprender la educación desde una nueva perspectiva internacional, y beneficiarse del trabajo en equipo.

A partir de las experiencias de prácticas educativas que los estudiantes de Uninorte tienen en dos colegios privados de Barranquilla, se buscarán plantear propuestas de cómo podría ser la nueva normalidad formativa, en el marco de la emergencia sanitaria y los conocimientos de los practicantes.

“Este tipo de experiencias nos permiten de alguna manera extrañar lo familiar y familiarizarnos con lo extraño, como propone la antropología. Sin embargo, este movimiento para conocer otras realidades e intercambiar experiencias que permitan tanta extrañeza sucede sin salir de casa. Los estudiantes y yo estamos disfrutando mucho la experiencia”, enfatiza la profesora Gabriela Tebet.

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Por José Luis Rodríguez R.

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