Aumenta el número de mujeres que decide estudiar ingeniería mecánica

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Thomas Perry, director de Educación en Ingeniería Mecánica de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, ASME.

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04 may 2016

A finales del año pasado la petición del ministro de Educación japonés Hakuban Shimomura, a 60 universidades del país asiático para que cerraran sus carreras de ciencias sociales y humanidades, y abrir en su reemplazo otras que “respondan mejor a las necesidades de la sociedad contemporánea”, inició un fuerte debate a nivel global sobre la importancia de las humanidades en el contexto mundial actual.

Esta discusión fue retomada por el vicerrector académico de la Universidad del Norte, Alberto Roa, en su discurso de apertura del Tercer Encuentro Nacional de Directores de Ingeniería Mecánica, realizado en Uninorte el 21 y 22 de abril.

“¿Quién puede ser innovador si nunca ha leído un poema, si no sabe ver un cuadro de van Gogh y emitir un juicio, o que no se asombre con un poema de Baudelaire, o desarrolle algún criterio estético frente al cine o las nuevas expresiones estéticas audiovisuales?”, comentó el vicerrector, invitando a los directores de programa presentes en el evento, a incluir en sus planes de estudios asignaturas que fomenten, desde las humanidades, estudiantes innovadores y creativos.

El encuentro fue organizado por el departamento de Ingeniería Mecánica de Uninorte, en conmemoración a los 50 años de la Universidad, los 45 del programa, y 40 de la primera promoción, con el apoyo de la regional Caribe de la Red Nacional de Programas de Ingeniería Mecánica (Redimec), el cual reunió a los representantes de los programas de Ingeniería Mecánica del país para debatir sobre calidad e innovación.

Thomas Perry, director de Educación en Ingeniería Mecánica de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, Asme, la asociación líder a nivel mundial en temas relacionados con educación y ejecución de la profesión, habló sobre la importancia de fomentar en los estudiantes las habilidades blandas y presentó, por primera vez en Latinoamérica, los resultados de un estudio sobre el futuro de la ingeniería mecánica.

“Nuestro estudio revela que en los últimos siete años la proporción de mujeres que estudian ingeniería mecánica ha aumentado más rápido en comparación con los hombres y eso está muy bien, pero aún falta mucho por mejorar”, comentó Perry, quien recomendó a los directores de programa a revisar los materiales de reclutamiento, las páginas web de los programas de ingeniería, y contratar más mujeres ingenieras en las universidades.

La ética del estudiante de ingeniería y del profesional fue otro de los puntos desarrollados por Perry durante su intervención, “la ética no es un tema trivial y no debe serlo, pero para hablar de ética con nuestros estudiantes primero debemos comenzar hablando sobre pequeños problemas de corrupción que son los que en realidad conllevan a los grandes problemas éticos”, aseveró.

El papel de las asociaciones profesionales

“El tema de la política no es tanto de la política, es que hace falta ingenieros líderes, porque no somos líderes en lo que hacemos”, comentó Diana Espinoza, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) durante su intervención en el foro desarrollado en compañía de Luis González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), Quilyam Casallas, representate de la Asociación Colombiana de Corrosión y Protección (Ascor), y Carlos Pantoja, representante de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) para el Atlántico.

Brindar una formación integral, en la que los estudiantes de ingeniería puedan fortalecer sus habilidades de negociación y liderazgo, fue la propuesta de Espinoza, primera mujer en asumir la presidencia de la SCI en más de 125 años. “Como académicos tenemos la responsabilidad de formar a nuestros estudiantes integralmente para que ellos tengan capacidades de liderar un proyecto y sacarlo adelante”, comentó.

La relación entre las asociaciones profesionales y los programas de ingeniería mecánica, fue el tema principal del foro, que permitió identificar posibles rutas para acercar las universidades a este tipo de asociaciones, trabajar en conjunto, participar en proyectos estratégicos y abanderar el desarrollo de la educación en ingeniería mecánica en el país.

Por Luis Navas Cohen

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