“Ausencia de convergencia social en el país es producto de la falta de capacidades del Estado”: Minsalud

Ministro-de-salud-2018.jpg
Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante su presentación en el auditorio.

Por:

19 feb 2018

Con el fin de dar continuidad al foro El Caribe en el siglo XXI: perspectivas de crecimiento y desarrollo, organizado el 7 de febrero por el grupo estudiantil Ágora, con el apoyo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe de Uninorte (IEEC), el ministro de Salud Alejandro Gaviria presentó el 16 de febrero varias reflexiones en torno a su perspectiva de desarrollo económico, en el marco del cierre de brechas en salud en la región Caribe.

Algunas de las principales reflexiones surgidas en el foro del 7 de febrero, en donde debatieron Adolfo Meisel Roca, codirector del Banco de la República; Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Jairo Parada, profesor e investigador del IEEC, apuntaron a que la Ley 100 “ya no da para más”, la corrupción no permitirá que “ningún sistema de salud funcione” y que en la región se “sobrellevan las deudas gigantes de las EPS”.

“Donde hay corrupción las cosas no pueden mejorarse. Si uno tiene un hospital, una EPS o una secretaría de Salud funcionando corruptamente, no puede mejorar y tiene que erradicarse. Pero paralelamente a la corrupción, muchas veces conviven otros problemas. Si tengo en Vichada tres personas completamente desbordadas, administrando recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y de regalías, sin las capacidades estatales presentes; o si tengo la falta de respuesta a dilemas bioéticos, eso no va a ser resuelto si desaparece la corrupción”, advirtió Gaviria al público congregado en el auditorio de la institución.

El funcionario argumentó que uno de los graves problemas del sistema de salud es que “las expectativas de la sociedad están por encima de las capacidades del Estado”, y esa “brecha” muchas veces se interpreta como corrupción cuando hay de fondo otros problemas.

¿Por qué no se ha cerrado la brecha urbano-rural en nuestro país?  Fenómenos de corrupción, la forma cómo muchos de los aspectos positivos de progreso socioeconómico han estado más presentes en las zonas urbanas, marginando las rurales; el conflicto armado, son varios problemas que han impedido “la convergencia social”.

“Ausencia de convergencia social, esto ha sido diagnosticado varias veces y es uno de los diagnósticos esenciales del plan nacional de salud pública del país, hace énfasis en las desigualdades en salud, sobre todo en los territorios”, indicó el ministro.

Invitó a “observar” el cambio social a largo plazo y analizar la contradicción en las cifras internacionales, donde “encontramos la convergencia social, pero no la vemos al interior del país”, lo que implica evaluar la forma cómo analizamos el desarrollo del Estado en el territorio.

“La ausencia de convergencia social en nuestro país la he asociado, más que a la corrupción, a la no acumulación de capacidades del Estado”, enfatizó Gaviria.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias