Autoridades medioambientales dialogan sobre el uso y protección del agua

Panel-2-Encuentro-Hídrico.jpeg
El evento se realizó en el Coliseo Los Fundadores, en la jornada de la tarde.

Por:

25 ago 2017

Como parte del primer encuentro nacional ambiental Protección del recurso hídrico y responsabilidad ambiental, realizado este 24 de agosto en la Universidad del Norte, se llevó a cabo el panel Aspectos técnicos y jurídicos de la conservación y manejo racional del recurso hídrico en Colombia, en el que se analizaron las necesidades y retos que enfrentan las autoridades medioambientales frente a la distribución y uso eficiente del agua en el territorio.

El evento tuvo como invitados a Luz Isela Mosquera, directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ramón Leal, director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS); Julián López, superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo; así como Omar Franco, actual director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La moderadora fue Cecilia López, exministra de Medio Ambiente, quien durante su intervención ofreció cifras de la distribución del agua, teniendo el sector agrícola una demanda del 46%, del cual el cultivo de palmas consume un 26%; mientras que el sector de la energía consume el 21% y el pecuario, el 8,5%.

Estos datos fueron complementados por Franco, quien afirmó que gracias a los estudios e informes entregados por esta entidad actualmente se tiene caracterizada la cantidad de agua con la que cuenta el país y su demanda por los distintos sectores. Sin embargo insistió en que hay una falta de conocimiento asociado a la oferta de la que disponen cada una de las regiones.

Manifestó que al distribuirse el recurso hídrico nacional la cuenca Magdalena, Cauca y la de la región Caribe tan solo representan el 22% del agua superficial del país y en esa área habita el 70% de la población colombiana.

“Hay un divorcio estructural entre demanda y oferta. El país tiene que empezar a hablar con sinceridad de lo que tiene y no puede seguir desarrollándose a espaldas de la realidad ambiental y su oferta natural”, contó Franco.

De igual forma Luz Isela Mosquera explicó que para identificar estas falencias en el sistema e identificar un mejor balance entre la oferta y la demanda del recurso se ha venido construyendo una política de gestión integral desde el Ministerio. Mencionó otras acciones que también se están adelantando desde la entidad, como el Consejo Nacional del Agua, que se instaló desde abril de este año, para que desde las distintas organizaciones que conservan y demandan el preciado líquido empiecen a “hablar desde un mismo lenguaje”.

“Creo que eso es importante para que como país asumamos como distribuimos el uso del agua, y como esos saberes tradicionales se convierten en elementos de gestión y de las políticas. También desde el apoyo de la academia”, recalcó Mosquera.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias