Avanza cambio de extintores en el campus por la protección del medio ambiente

La iniciativa, liderada por la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, busca que la institución, para 2026, haya cambiado los 167 extintores de Solkaflam, en el marco del Protocolo de Montreal.

Proyecto-cambio-extintores-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

18 jul 2023

En procura de la protección del medio ambiente y dando cumplimiento al objetivo internacional del Protocolo de Montreal, la Universidad del Norte inició en 2022 un proceso gradual de cambio de extintores de Solkaflam, denominado técnicamente Extintor Agente Limpio HCFC 123, cuyo compuesto químico, el HCFC 123 (hidrofluorcarburo), deteriora considerablemente la capa de ozono y está en el Grupo I del Anexo C del Protocolo.

La iniciativa, liderada por la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo por instrucción de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, busca que para 2026 la institución haya cambiado los 167 extintores con este tipo de tecnología, ubicados en diferentes áreas del campus, por alternativas más seguras y menos perjudiciales para el medio ambiente.

“En este momento nos faltan 140 extintores por cambiar. Para el desarrollo de esta iniciativa nos reunimos también con la Dirección de Sostenibilidad, la cual contó con su aval y apropiación. Es importante que estas cosas buenas que la universidad hace en procura de la protección del medio ambiente sean dadas a conocer a toda la comunidad estudiantil y de colaboradores”, afirma Gustavo López, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uninorte.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional creado el 16 de septiembre de 1987, con el objetivo de proteger la capa de ozono de la Tierra y mitigar el daño causado por sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFCs) y otras agotadoras de la capa de ozono, las cuales fueron ampliamente utilizadas en la industria, especialmente en aerosoles y sistemas de refrigeración.

Este protocolo estableció la reducción gradual y la eliminación progresiva de la producción y el consumo de estas sustancias, por lo que los países firmantes se comprometieron a adoptar medidas para reemplazar los CFCs y otras sustancias perjudiciales con alternativas más seguras y respetuosas con el medio ambiente.

“Colombia hace parte de los países que ratificaron este acuerdo y que tienen que tomar medidas para la eliminación de esta sustancia agotadora del ozono. Se espera que esto se elimine en Colombia hasta el 2040. Es por este motivo que la universidad renueva los extintores que contienen este gas, los cuales impactan gravemente en la atmósfera y ponen en riesgo la salud de las personas de forma contundente. Por eso el paso que estamos dando es muy significativo para proteger nuestro medio ambiente”, argumenta Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte.

La Universidad del Norte ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente al adoptar medidas que no solo protegen la salud de sus estudiantes y colaboradores, sino que cumplen con los compromisos internacionales establecidos en el Protocolo de Montreal. Este ejemplo de liderazgo ambiental inspira a la comunidad universitaria y promueve la conciencia sobre la importancia de adoptar medidas responsables para preservar nuestro medio ambiente.

Más noticias