Avanza estudio sobre la calidad del aire en el norte de Barranquilla

Estación-movil.jpg
Grupo de profesores de Ingenierías junto a la estación móvil.

Por:

13 mar 2019

El estudio sobre la calidad del aire en el norte de Barranquilla, liderado por la Universidad del Norte en convenio con la Alcaldía, a través del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, arrojó los primeros resultados de su diagnóstico en 2018, mostrando, entre otros datos, un comportamiento típico de las zonas urbanas.

La Agencia para la Cooperación Internacional Koica donó tres estaciones de monitoreo de calidad del aire al Distrito. Una de ellas, la móvil, está en la universidad y dos fijas se encuentran, respectivamente, en el parque Las Tres Ave Marías, en el barrio Paraíso, y en la Escuela de Policía Antonio Nariño, sobre la Avenida Circunvalar. Dayana Agudelo, profesora de tiempo completo del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, e investigadora asociada al Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), es una de las docentes del proyecto, el cual utiliza sensores de medición de aire de bajo costo.

“Con comportamiento típico de las zonas urbanas me refiero a que a las 7 de la mañana, cuando entran a los colegios e instituciones, y en las noches, después de la jornada laboral, aumentan las concentraciones de contaminantes. La mayor concentración es la que viene de fuentes móviles, es decir vehículos”, indica la docente.

Los resultados demuestran que el sector norte de la ciudad cuenta con una buena calidad del aire, en términos de los contaminantes atmosféricos CO (monóxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxido de nitrógeno), PM10 y PM2.5 (materiales particulados), principalmente por las condiciones meteorológicas que mejoran notablemente la dispersión de los contaminantes. Para 2018, por ejemplo, la velocidad del viento promedio fue de 2,65 m/s con 6,1% de calmas. La dirección predominante fue NE (Norte- Este), sector en el cual se presentaron los vientos con mayor intensidad de 4-6 m/s, con un valor máximo de 6,57 m/s.

“Probablemente por este factor y la localización de diversas fuentes de emisión de partículas atmosféricas, se observa que la concentración aumentó principalmente cuando el viento era proveniente de la dirección noreste de la ciudad o se presentaban velocidades bajas de viento”, argumenta Agudelo.

La concentración promedio horario de PM10 y PM2.5 fue 50,2 y 16,9 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), respectivamente, mientras que las de SO2, NO, NO2, NOx y O3 fueron, en el mismo orden, de 1,3; 3,2; 12,0; 15,3 y 32,3 µg/m3, cumpliendo con los límites permisibles de la norma colombiana. No obstante, en meses como mayo y junio la profesora advierte que se deben tomar medidas de prevención y seguimiento continuo debido a que las condiciones meteorológicas desfavorables pueden influenciar la baja dispersión atmosférica y así aumentar las concentraciones de contaminantes.

El proyecto también permite estimar las emisiones de contaminantes criterio de las industrias de la ciudad, obteniendo que uno de los contaminantes con mayor emisión por este sector son los óxidos de nitrógeno (NOx), contaminante que si no es controlado puede acidificar la lluvia y los cuerpos de agua cercanos.

VII Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (VII CASAP)

La Universidad del Norte se complace en invitar al VII Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (VII CASAP) que se realizará en Barranquilla del 14 al 16 de agosto de 2019 en sus instalaciones, incluyendo cursos pre-congreso el 13 de agosto de 2019. Más información aquí

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias