Azriel Bibliowicz charla

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Azriel Bibliowicz durante la lectura de su texto en el Centro de Escritura.

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08 abr 2019

El sociólogo y literato Azriel Bibliowicz compartió con estudiantes su perspectiva sobre el oficio del escritor y habló de la importancia del proceso creativo de una obra. Fundador de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (1995) y recientemente invitado al Hay Festival Cartagena de Indias 2019, el bogotano leyó un texto que escribió para los 10 años de la maestría, titulado La Expectativa de lo Imposible, y respondió algunas preguntas de los asistentes.

El encuentro fue realizado el 5 de abril en el Centro de Escritura  Eficacia Comunicativa (ECO), en compañía de su director, Sergio Álvarez Uribe, y funcionarios.

“Cuando empecé a elaborar el currículo de la maestría consideré que el objetivo central del posgrado debía ser el de acompañar al estudiante en la escritura de su ópera prima. En otras palabras, quería que los autores estuvieran al lado de los jóvenes escritores para ayudarlos a que mañana también fueran autores, porque solo el que termina un libro se asume como escritor”, repasó el invitado sobre las causas de su iniciativa.

Azriel Bibliowicz estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Ha dictado conferencias sobre sociología y literatura en universidades de Estados Unidos y Europa. Fue columnista del diario El Espectador, recibió en 1981 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y en 2004 la Medalla al Mérito Académico. Su obra se compone de novelas como El rumor del astracán, Flaubert: historia de una cama o la compilación de los Seminarios y talleres con invitados internacionales de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad de Colombia.

Para él, ser escritor implica cultivar sensibilidad y conocimiento artístico, además de desarrollar una gran disciplina. Considera que la elaboración de un texto “tiene mucho de aventura”, que el lenguaje “evoluciona” y que, en ese sentido, el debatido lenguaje inclusivo lo enriquece.

“La experiencia (con la maestría) ha sido positiva. Ha abierto un campo, pues cuando empecé la disciplina de las escrituras creativas era inexistente. Había talleres de escritura, pero las universidades asumieron que realmente había que crear una formación, un programa de escrituras creativas. Eso ha sido el gran logro de este trabajo”, indicó el sociólogo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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