Bachilleres experimentaron lo que será su vida universitaria

Tu-Ruta-a-la-U.jpeg
Durante la actividad los participantes conocieron sobre los diferentes pregrados de Uninorte a partir de la experiencia de estudiantes pilos.

Por:

28 jun 2016

Cerca de cuatro mil estudiantes de bachillerato tuvieron un acercamiento a lo que será su experiencia en la educación superior en Uninorte gracias al evento ‘Transición a la vida universitaria’, una actividad enmarcada en el Programa de Fortalecimiento Académico de Bachilleres del Distrito de Barranquilla para las Pruebas Saber 11, también conocido como Tu Ruta a la U, de la Alcaldía de Barranquillla.

Provenientes de 149 colegios de la ciudad, los jóvenes fortalecieron sus actitudes y aptitudes para la transición a la vida universitaria, además conocieron de cerca toda la oferta de pregrados que tiene Uninorte para ellos, a la que podrán acceder si obtienen los resultados necesarios en las pruebas y resultan beneficiarios del programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación Nacional.

Durante toda la mañana del jueves 23 de junio, los adolescentes desarrollaron distintos talleres y ejercicios para definir sus motivaciones, orientar sus metas, mejorar sus habilidades de aprendizaje, evaluar su nivel de compromiso, resolver sus problemas, desarrollar autonomía, independencia, responsabilidad y autocrítica, y planificar su estancia en la universidad.

La actividad hizo parte del proceso de motivación al logro que el programa Tu Ruta a la U se ha propuesto para abordar el componente personal de sus seis mil participantes, quienes cada sábado realizan su preparación académica para las Pruebas Saber 11, que se llevarán a cabo el 31 de julio.

“Queremos que estos estudiantes, que van a ser los mejores del país, sean también los mejores profesionales de Colombia. Y sabemos que la fórmula es seguir trabajando en equipo, seguir involucrando a los estudiantes, a los padres, rectores, docentes y coordinadores académicos. Aquí todos estamos trabajando para un mismo fin y es poder lograr que todos estos niños cumplan sus sueños”, expresó durante el evento Karen Abudinem, secretaria de Educación del Distrito.

La funcionaria añadió que la meta de la Alcaldía es lograr que de Barranquilla salgan dos mil pilos; una meta ambiciosa pero que considera alcanzable.

Entre esos posibles dos mil pilos está Laura Marcela Salas Cantillo, estudiante del Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia. A sus 16 años, Laura alcanzó el mayor puntaje durante el más reciente simulacro realizado durante la preparación para las Pruebas Saber 11, y esto la hizo ganadora de una tablet durante la actividad.

“Tenía planeado estudiar nutrición y dietética, pero en caso de que me gane la beca estoy viendo las opciones que hay en la Universidad del Norte para ver qué es conveniente y qué tiene buen mercado”, expresó la joven, quien para prepararse para las pruebas presta atención a sus clases, “sobre todo lo que es matemáticas y lenguaje”, y se ayuda de herramientas como internet para su preparación. “Por ejemplo, veo videos de Julioprofe que me ayudan a entender mejor los temas”, sostuvo.

Aunque todavía ve entre sus compañeros a varios un poco indecisos en términos de su educación superior, en general los ve más animados con la posibilidad de ganarse una beca de Ser Pilo Paga. 

Esta misma apreciación la tiene Yuranny Granados, estudiante de 19 años de Ingeniería Civil y beneficiaria del primer grupo de pilos de Uninorte. Participó de la jornada junto a otros miembros del grupo estudiantil Sociedad Pilo orientando a los estudiantes de colegio sobre los programas que pueden cursar.

“En el evento estuvimos en estands y les brindamos información acerca de las carreras, nuestras motivaciones para estudiarlas y el perfil del profesional. La idea era animarlos para que se esfuercen a sacar unas buenas Pruebas Saber 11 y puedan estudiar en una universidad de calidad”, dijo Yuranny, quien les recomendó esforzarse todos los días estudiando y apasionarse por aprender.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias