Bachilleres demuestran sus habilidades en robótica en eliminatoria del Challenge Skill STEM

A través de una alianza con la Secretaría de Educación y otras instituciones, más de 60 colegios participan en diferentes circuitos de esta competencia. La final se realizará en septiembre en Uninorte.

Challenge-robotica-2023
La fase eliminatoria se desarrolló en el coliseo Los Fundadores de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

01 ago 2023

En el marco de su programa STEM +IS, la Universidad del Norte, en alianza con la Secretaría Distrital de Educación, la Universidad Autónoma del Caribe, Tecnoparque SENA Nodo Atlántico, Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Reformada, desarrolló el sábado, 29 de julio, la fase eliminatoria del Reto de Robótica del primer Challenge SKill STEM, en el Coliseo Los Fundadores.

Más de 60 colegios públicos y privados se inscribieron al evento, con el objetivo de que los jóvenes, por medio de la ciencia, aprendan mientras se divierten. Para que los estudiantes pudieran participar adecuadamente primero fueron capacitados en junio en temas de programación, circuitos y sensores, con el acompañamiento de tutores especializados en robótica.

“Apoyamos este tipo de retos porque creemos es una de las maneras con las que podemos incentivar a más jóvenes a estudiar ingenierías, evidenciando su uso en la vida cotidiana. Los estudiantes con este tipo de ejercicios fortalecen sus habilidades en matemáticas, geometría, ciencias naturales e ingenierías, porque es lo que el mundo está necesitando”, afirmó José Daniel Soto, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte.
 


 

La prueba de la fase eliminatoria consistió en diseñar, programar y construir un robot seguidor de línea negra autónomo (inalámbrico) velocista, el cual tenía tres oportunidades o 10 minutos para completar el recorrido de la pista y hacer el mejor tiempo de vuelta. 

“Nos fue súper bien, completamos todo el circuito con un tiempo de 18 segundos. Participar en este tipo de eventos me parece muy bien, porque conocer personas con tus mismos gustos por la ciencia. Yo quiero ser ingeniera aeroespacial, quiero diseñar cohetes y motivé a mis amigas a participar”, señaló Samanta Torres, estudiante del Altamira International School.

Los finalistas participarán en cuatro circuitos más para llegar a la final: el sábado, 19 de agosto, en la Universidad Sergio Arboleda; el 26 de agosto en la Universidad Autónoma del Caribe, el 2 de septiembre en la Universidad Reformada, el 9 de septiembre en el Tecnoparque SENA y el viernes, 15 de septiembre, será la final en Uninorte.

“La experiencia me ha parecido súper chévere. Es la primera vez que participó en un evento así y me ha encantado. Siempre he sentido curiosidad por la robótica y doy gracias a Dios que se me presentó la oportunidad”, comento María Antonia Vides, estudiante de décimo grado de la IED Simón Bolívar.


 

Análida Carvajal, profesora de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, expresó como “muy buena” la experiencia del reto tanto para los estudiantes como los docentes, porque “aquellos como yo, que no sabemos mucho de esto, obtenemos bases para poder trabajar posteriormente con los estudiantes en temas como programación”.

Ahora los finalistas se preparan para enfrentar los desafíos de los próximos circuitos, que culminarán en septiembre en la Universidad del Norte, dejando patente el talento de los jóvenes por la robótica y el fomento de vocaciones científicas en Colombia.

Más noticias