Bachilleres se acercan a los pregrados que quieren estudiar

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Estudiantes de décimo y undécimo grado de toda la región asistieron a la jornada Verano 10° y 11°.

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13 jul 2016

¿Cuál es la diferencia entre un diseñador industrial y uno gráfico? ¿En cuáles áreas puede trabajar un politólogo? ¿Medicina o enfermería? ¿Negocios o Relaciones Internacionales? Preguntas como estas se hacen los jóvenes cuando están a punto de escoger una carrera universitaria. Decisión que si es acertada les permitirá adaptarse a su nueva vida universitaria con más facilidad.

Para ayudar a los bachilleres de la región a aclarar algunas de estas dudas, se realizó en Uninorte del 27 de junio al 8 de julio, Verano 10° y 11°, una jornada de talleres académicos organizados por los diferentes pregrados ofertados por la universidad.

Durante la jornada, que se realizó en el marco de Uninorte en Verano, los estudiantes profundizaron en temas específicos relacionados con su carrera de preferencia, conocieron los testimonios de actuales estudiantes, así como los laboratorios, salones de clases y diferentes lugares del campus universitario.

“Publicidad engañosa, conoce tus derechos como consumidor”, fue la conferencia a cargo del profesor del departamento de Derecho, Paul González, en la que los bachilleres de décimo y undécimo grado conocieron, analizaron y discutieron diferentes puntos de la Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor.

“El derecho es como una tradición familiar, mi abuelo y mi papá son abogados, y ahora yo seré una abogada también”, expresó Camila Aragón, estudiante del colegio Seminario Conciliar San Luis Beltrán, quien aseguró querer estudiar dicho programara para velar por los derechos de sus semejantes. “La actividad me ha parecido muy interesante, muy educativa y para una persona que está interesada a estudiar esta carrera como yo, es algo muy útil”, comentó.

El desarrollo vial visto desde la ingeniería civil

Accesibilidad, movilidad y eficiencia, son las características de todo sistema de transporte, los cuales permiten el desplazamiento de personas, bienes y mercancías entre lugares geográficos, ya sea por carretera, vías navegables o aéreas.

Para el correcto funcionamiento de estos sistemas es imprescindible contar con una infraestructura vial que permita a toda la población, sin importar su condición física, poder movilizarse cómodamente y sin contratiempos, por esto, Boris Goenaga, profesor del departamento de Ingeniería Civil, presentó a los estudiantes interesados en esta ingeniería un breve resumen sobre el desarrollo de la infraestructura vial y su integración con los distintos modos de transporte.

¿Será posible diseñar una ciudad en la que se pueda decir “hoy no quiero ir en carro, quiero ir a pie”?, ¿Es posible esto en Barranquilla?, preguntó Goenaga al inicio de la conferencia “Infraestructura vial y su papel en la sociedad”.

Para argumentar que sí es posible desarrollar en Barranquilla obras de ingeniería destinadas únicamente al peatón, Goenaga presentó a los estudiantes ejemplos de construcciones como glorietas elevadas, puentes techados, paradas de buses climatizadas, entre otras, realizadas en países como Holanda, Alemania, Estados Unidos, y ciudades como Bogotá y Medellín.

“Quiero aprender sobre vías, edificios, puentes, este tipo de construcciones me gusta mucho, porque puedo poner a prueba conocimientos en matemáticas y física”, expresó Martín Sánchez, estudiante de undécimo grado de la Escuela Normal Superior La Hacienda, quien llegó a la jornada por invitación de sus compañeros de clases.

Medicina como opción de vida

“Me apasiona el conocimiento sobre el cuerpo y me gusta mucho ayudar a la gente y conocer cuál es el problema que se está produciendo”, comentó María Ariza, estudiante de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, quien en compañía de más de 20 estudiantes de diferentes instituciones de educación media asistieron a la conferencia “Visión microscópica de los médicos. Un viaje al interior de nuestro organismo”.

La conferencia, que estuvo a cargo de la docente del departamento de medicina María José Herrera, inició con un repaso por el tipo de tejidos del cuerpo humano a nivel macroscópico para luego profundizar en sus características y diferencias por medio de imágenes tomadas a través del microscopio.

“Es muy importante poder conocer la composición de los diferentes tipos de tejidos para así entender su funcionamiento normal”, afirmó la docente.

En la actividad, que se realizó en el Laboratorio de Morfología, los estudiantes, además de conocer sobre los tipos de tejido como el conjuntivo y el adiposo, los tipos de músculos como el liso, el triado esquelético, entre otros, pudieron observar las diferentes muestras de músculos y órganos reales que se conservan en el lugar.

Por Luis Navas Cohen

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