Bajo la Bonga, la app ganadora del Hackatón: Redescubriendo Barrio Abajo

En una ceremonia que se llevó a cabo el 8 de noviembre en la sala Mapuka fueron premiados los ganadores: Monica Caro Pereira, Nicolás Poveda Alvarado, Juan Carlos Ugarriza Verbel, José David Padilla Gamarra.

hackaton.jpg
Los ganadores junto al equipo de organizadores de la Hackatón: Redescubriendo Barrio Abajo.

Por:

13 nov 2019

Durante 72 horas, 24 estudiantes de Uninorte, divididos en cinco equipos, se encerraron en una sala de usuarios del quinto piso del bloque K. Al finalizar este tiempo, cada uno de las agrupaciones entregó una aplicación que genera ideas de renovación urbana y desarrollo para el Barrio Abajo. Entre el 1 y el 3 de noviembre, se realizó esta nueva Hackatón con el apoyo del Centro de Estudios Urbano Regionales (URBANUM), IEEE, NativApps y la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

Para esta edición, los participantes tenían como reto aportar una solución informática innovadora para hacer frente a una de las problemática identificadas en Barrio Abajo. Previo a sentarse a programar, los estudiantes visitaron el barrio y conocieron sobre sus particularidades en el ámbito patrimonial y su riqueza histórica que se remonta a la fundación de Barranquilla.

“Este barrio de Barranquilla, de acuerdo con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial, es un polígono especializado de competitividad. Entonces el reto es, ¿cómo aprovechamos ese potencial económico y turístico que tiene la zona para llevar adelante el desarrollo?”, manifestó Carlos Javier Velázquez, director de Urbanum.  

En una ceremonia que se llevó a cabo el 8 de noviembre en la sala Mapuka fueron premiados los ganadores: Monica Caro Pereira, Nicolás Poveda Alvarado, Juan Carlos Ugarriza Verbel, José David Padilla Gamarra. Los tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas y la estudiante de Ciencias Políticas recibieron el reconocimiento por Bajo la Bonga, una app que fue descrita por sus creadores como “una puerta a la cultura” del barrio. 

El nombre de la app, según contó Caro, surgió del árbol que queda en el parque La Virgencita, que es un punto de encuentro para la comunidad. Intentando emular este concepto, su aplicación es un lugar de reunión, para que el usuario conozca y se conecte directamente con la oferta cultural que tiene Barrio Abajo.“Queríamos darle visibilidad al barrio, y al mismo tiempo, un valor monetario al trabajo de estas personas”, comentó la estudiante.  

Los integrantes del equipo ganador aseguraron que la clave estuvo en una buena organización, y planeación previa. “Fuimos uno de los grupos que más tarde inició a programar porque nos tomamos un tiempo bien estructurado para poder organizar la idea bien, en vez de empezar a ejecutar”, agregó Poveda.

El resultado fue un app que satisfactoriamente cumplía los requisitos de los jueces. Jeffrey Janer, docente del departamento de Ciencias Políticas e integrante de Urbanum, explicó que había dos criterios. El técnico, la capacidad que tuvieron para integrar funcionalidades en la plataforma; y el de fondo, qué tanto lograron interpretar y traducir la realidad que observaron en una solución. 

El profesor César Viloria, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, destacó que todos los equipos participantes eran interdisciplinares, lo que resultó en propuestas innovadoras y con capacidad de impacto. “Como ingenieros no podemos hacer ninguna solución si no tiene una visión de la disciplina a la cual vamos a servir”, afirmó el docente, quien ha participado en la organización de las ocho hackatones que se han realizado en Uninorte. 

Mabel Gutiérrez, directora de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla señaló que “la vitalidad de nuestros territorios depende de la capacidad que tengamos de aprovechar los recursos de conocimiento y de conexiones de sus ciudadanos”, y que iniciativas como esta hackatón cumplen con esa labor de conectarnos y fortalecernos en aras del desarrollo de la ciudad. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias