“Balance, disciplina y decisión“: el Sello Uninorte de los egresados en el Open House

Como estrategia para ayudar a los estudiantes a proyectar su rumbo profesional, la Oficina de Egresados ofreció un espacio donde estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de charlar sobre los retos de la vida universitaria.

Open House egresados 2022.png
Iván Rodríguez durante su charla en el Open House en Media Torta

Por:

10 feb 2022

En el marco de la jornada 'Uninorte tu lugar feliz', la Oficina del Egresado, este 1 de febrero, participó por primera vez del Open House. El evento fue llevado a cabo en el jardín en frente de la Biblioteca Karl C. Parrish, con el objetivo de que los estudiantes puedan proyectar su rumbo profesional por medio de las historias de vida de los egresados. “Son estudiantes hoy, pero serán egresados para siempre”, señaló Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado.

Los invitados al Open House fueron Gustavo Acosta, egresado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, gerente de la planta de Molino 5 de SmurfitKappa; e Iván Rodríguez, egresado del programa de Administración de Empresas y Head of HR en Janssen de Jhonson & Jhonson.

Acosta ingresó a la Universidad del Norte a la edad de 16 años. Aunque inció tan joven su vida universitaria, expresó que nunca lo vio como un impedimento a la hora de escoger una carrera. “La vida se trata de tomar decisiones. No hay una edad en la que uno sabe qué decisión es la adecuada, todo tiene un riesgo. Simplemente busqué algo que me apasionara y fuera afín a mis habilidades”, reflexionó el egresado. Cuando estaba en su último semestre, realizó las prácticas profesionales en Smurfit Kappa, donde sigue trabajando actualmente,“La carrera no enmarca tu vida, ella te muestra otras cosas y puedes dirigirla hacia lo que te gusta”. También comentó que la constancia y disciplina son las responsables de su éxito y que, a día de hoy, gracias a lo aprendido en la Universidad del Norte está cumpliendo su proyecto de vida.

“Creo que el sello de Uninorte, además de que sales técnicamente preparado, es que nos forman en habilidades relacionales: comunicación y empatía, las mal llamadas habilidades blandas”.

El egresado no había visitado la universidad en más de ocho años y después de tanto tiempo se llevó la grata sorpresa de encontrarse con edificios inteligentes, cafeterías renovadas y espacios para compartir fuera de los salones de clases. Una “entrada espectacular y zonas verdes muy bonitas”, dijo, lo que evoca en él nostalgia.

 “Cuando yo entré solo había 6 bloques. Lo más famoso era el CAI, una cafetería, El Pueblito, y un par de laboratorios. Cuando me fui lo innovador era el Coliseo y el Instituto de Idiomas”, expresó el gerente.   

 


Gustavo Acosta, egresado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
 

Iván Rodríguez es actualmente el gerente de recursos humanos en dos zonas de América Latina. El egresado agradece a Uninorte, además de todos los conocimientos técnicos y académicos, haberle enseñado a valorar su ciudad. “Hoy agradezco haberme quedado y estudiar aquí, porque me dejó ese vínculo que hoy tengo con la ciudad. Aprendí mucho de mis profesores y todo lo que pasó hoy me convierte en un profesional más completo”, fueron las palabras del egresado Iván Rodríguez antes de iniciar su charla en el Open House.

También comparte que su sello Uninorte es ser una persona capaz de lograr lo que se propone, y que gracias a la universidad posee las herramientas necesarias para desarrollarse como profesional y estar al mismo nivel de egresados de las mejores universidades del mundo.

“Soy una persona muy exigente en mis proyectos profesionales y personales. Soy alegre y abierto a nuevas formas de pensar y trabajar. También dedicado a mi familia y soy un hombre que trata de convertir los problemas en oportunidades”.


Iván Rodríguez, egresado de Administración de Empresas.

En su charla compartió con los estudiantes reflexiones acerca del conformismo y el balance dentro de la experiencia universitaria. “No dejen de aprender. No crean que nada les queda pequeño, siempre den esa milla extra y sean conscientes de que no sólo la parte académica es importante, también desarrollen más habilidades como el liderazgo, la comunicación, la apertura, el ser diversos e inclusivos. No solo son importantes en la carrera, sino en la vida.

 


Pancarta ¿cuál es tu sello uninorte?

Además de la participación en el Open House, la Oficina del Egresado contó con otros componentes en su estand Cómo Decir #SoyEgresadoUninorte, que favoreció la interiorización del mensaje. Se realizó la actividad Planta tus Sueños, una mesa colocada alrededor del símbolo vegetal de nuestra institución, El Roble Amarillo, donde los estudiantes escribieron las metas que tienen posteriormente a su graduación. Además, la oficina expuso la pancarta Cuál es tu sello, en la rampa del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio, donde involucraron a más de 20 egresados con la pregunta, ¿cuál es el sello que lleva en su vida personal y profesional gracias a Uninorte? Por último, estaba instalada una cámara, donde algunos estudiantes grabaron un video en el que compartían cuál es el propósito que venían a cumplir en Uninorte. Las grabaciones serán archivadas y reveladas después de su graduación.

 

Por Lucía Gabrielle González

 

Más noticias