Banco de Alimentos, aula de clases para nuestros futuros ingenieros industriales

BancoAlimentos.jpg
Rebecca Badillo, directora del Banco de Alimentos de Barranquilla.

Por:

05 abr 2016

Estudiantes de octavo semestre del programa de Ingeniería Industrial estarán trabajando de la mano del Banco de Alimentos de Barranquilla, con el objetivo de implementar los conocimiento adquiridos en la asignatura de Simulación, en un contexto real en el que intervienen un elevado número de variables, como es el de este programa social que beneficia a más de 29000 personas menos privilegiadas del departamento del Atlántico.

El Banco de Alimentos, fundado hace 14 años, es un programa del secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla y es uno de los 20 bancos en el país miembros de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco).  Además es uno de los siete bancos colombianos certificados por la Global Food Bank Network a nivel latinoamericano.

En él no solamente se manejan alimentos, sino una serie de productos y elementos que, acompañados de un componente de intervención psicosocial de parte de los trabajadores del Banco, generan una intervención integral en las 272 organizaciones comunitarias que resultan beneficiadas por su labor. El Banco de Alimentos, conformado en un 90 por ciento por voluntarios, administra los productos no conformes de las empresas, aptos para el consumo humano pero que no son comerciables y han salido del giro de la actividad productiva.

"Tenemos una política de cero desperdicios y aprovechamos el 78% de los productos no conformes que recibimos. En Barranquilla  se pierden entre 8 y 10 toneladas diariamente en los centros de acopio del Atlántico por productos no conformes. SI los bancos no están debidamente fortalecidos, y operativamente no tienen proceso definidos y organizados no podemos atender a la recuperación de estos productos", explica Rebecca Badillo, directora del Banco de Alimentos.

Según Badillo, cada producto que recolectan tiene distintas exigencias en los procesos de recolección, recibo, selección, clasificación, recuperación y distribución que lleva a cabo el banco en su operación lo que se traduce "en una cantidad casi infinita de procesos distintos". Por ello, la directora afirma que el Banco contiene una gran variedad de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de Ingeniería Industrial de Uninorte. "Podrán desarrollar iniciativa y procesos de fortalecimiento de sus capacidades porque realmente todo producto es un mundo", sostuvo.

"Muy gratamente hemos venido teniendo acercamientos con la Universidad del  Norte, desde Ábaco, que buscan más allá de generar una alianza que beneficie a este Banco, que también se puedan gestionar proyectos a otros niveles que puedan aportar y construir al fortalecimiento de todos los Bancos de Alimentos en Colombia", agregó la directora.

Por su parte, Guisselle García, directora del departamento de Ingeniería Industrial afirma que se han identificado una serie de potenciales proyectos, pertinentes a la asignatura de Simulación, en el Banco de Alimentos.  Los estudiantes desarrollarán estos proyectos en grupo y los estarán presentando al final del curso. Los mejores proyectos serán presentados  en una feria en el marco de Uninorte en Verano.

"Constantemente en el curso nos manifiestan que tienen dificultades para trasladar lo que está escrito a un papel a un modelo que lo represente. Yendo a ver la situación adquieren una nueva habilidad de transformar lo que son los comportamientos reales, que es lo que interés a nosotros en la ingeniería  industria: crear modelos matemáticas lógicos, con la grandísima oportunidad no solo de mejorar este sistema en el papel, sino que efectivamente pueda ser trasladado a la realidad", manifestó García.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias