Banco de la República desarrolló cátedra sobre política y teoría monetaria con estudiantes de la región

El curso se impartió por primera vez en Barranquilla, con apoyo del Dpto. de Economía, y pretende brindar apoyo y formación a estudiantes de pregrado de la región, en beneficio del desarrollo económico del país.

Curso-banca-central-2023
Andrea Otero, investigadora del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República - Cartagena.

Por: José Luis Rodríguez R.

14 jul 2023

Con el propósito de brindar apoyo y formación a estudiantes de pregrado de la región Caribe colombiana en el campo de la política y teoría monetaria, en beneficio del desarrollo económico del país, el Banco de la República, con el apoyo del Departamento de Economía, llevó a cabo del 10 al 14 de julio una jornada académica en la Universidad del Norte con 30 estudiantes de facultades de economía de la región.

El curso, dirigido en esta ocasión por Andrea Otero, investigadora del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República - Cartagena, y Clark Granger, del Departamento de Política Económica del Banco, se imparte por primera vez en Barranquilla y ha implementado desde 2014 innovaciones tanto curriculares como pedagógicas.

"Este año hemos llevado a cabo una versión híbrida. El curso en sí abarca los principales modelos en teoría y política monetaria, pero a un nivel de pregrado. Nuestra intención es ayudar a estudiantes de universidades donde no se imparte consistentemente esta materia o no se enseña con el nivel teórico deseado", explica Otero.

Los requisitos para participar de la cátedra eran que los estudiantes hubiesen tomado los cursos básicos de macroeconomía y microeconomía, y provengan de diversas ciudades del Caribe como Sincelejo, Riohacha, Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. En 2022, debido a la pandemia, el curso se dictó únicamente de manera virtual para las regiones, mientras que en Bogotá se impartió de forma presencial.



“Es una gran oportunidad para fortalecer nuestros conocimientos, y ha sido interesante ver lo que se esconde detrás de cada teoría y explicación. Nos ha llevado a identificar puntos que debemos fortalecer en nuestro estudio, en mi caso en la parte de derivaciones y factorizar. Presentaremos un examen final para evaluar qué tanto aprendimos del curso”, afirmó Jean Lucas Sierra, estudiante de séptimo semestre de Economía de la Universidad de Sucre.

De acuerdo con Otero, Colombia ha sido un ejemplo en América Latina en el manejo de su política monetaria. Tiene una junta directiva independiente desde 1991, gracias a la Constitución, y “es reconocido por sus buenas prácticas en este sentido”. Es por eso que estudiar la evolución de la política monetaria en Colombia es sumamente importante, ya que se ha implementado el esquema de inflación objetivo desde hace muchos años. 

"Es fundamental para el país contar con buenos macroeconomistas, ya que la política monetaria es la encargada de generar estabilidad, por ejemplo, en los precios y en el PIB de Colombia. Nuestra intención es proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas necesarias para entender estos problemas y potencialmente resolverlos. Queremos crear conciencia en ellos y en las universidades sobre la importancia de este conocimiento", concluye la investigadora.

El Banco de la República espera que el próximo año se desarrolle el curso de forma presencial en otra región del país, en colaboración con otra universidad local que acoja a estudiantes de distintas regiones.

Más noticias