Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento

Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.

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Entre los testimonios compartido estuvo los de egresados de Uninorte creadores de FaLa Musique, Escuela de Ballet Puerta de Oro y Homme Officce.

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03 dic 2020

Desde Barranquilla se dijo presente a la Semana Global del Emprendimiento, una celebración que se lleva a cabo de manera simultánea en 170 países con el objetivo de inspirar, brindar conocimiento y apoyo a millones de personas en el camino de hacer sus ideas de negocio una realidad. 

La Cámara de Comercio de Barranquilla organizó el espacio entre el 26 y 27 de noviembre con una agenda nutrida y variada que contó con 46 conferencistas en 21 eventos. Hubo testimonios de emprendedores, información de fondos y capacitaciones de parte de aceleradoras y entidades públicas, y presentación de nuevas iniciativas para beneficiar el ecosistema de la ciudad. 

El evento se organizó en alianza con Uninorte, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Comisión Regional de competitividad e innovación del Atlántico, Sena, Cemprende, INNPulsa, Atlánticonnect, Cati Caribe, Fundación Santo Domingo, Endeavor, la Corporación Americana, Workin, Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar, ITSA, Lunes Naranja, Innfluence, Inpsicon, Tecneo y Mangus. 

Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio Barranquilla, señaló que la pandemia es un gran desafío, pero que la historia ha mostrado que la urgencia genera nuevas ideas de negocio. Este es un proceso creativo que se facilita en la medida que se trabaja de manera colaborativa. 

Presentó los resultados de una encuesta realizada a 500 empresarios de la ciudad en la que se encontró que muchos piden auxilio o alivios por parte del Gobierno en impuestos pero también de acceso al financiamiento. En ese sentido, una de las primeras acciones que se han tomado desde esta entidad es un fondo para microempresarios en alianza con el sector público, Bancoldex y la Fundación Santodomingo. 

Otra de las entidades que le ha apostado a los fondos ha sido el Sena con el Modelo 4k y el fondo Emprender. Ambos consisten en capital semilla —condonable— y acompañamiento tanto técnico como en el modelo de negocios, explicó Luz Elena Álvarez, líder regional de Emprendimiento del SENA Atlántico. 

Colombia Innpulsa ha sido una de las apuestas del actual Gobierno para transformar al país en “una nación emprendedora”, afirmó Ricardo Peña Ruiz, del equipo de Innovación y Escalamiento de esta entidad. Durante su participación presentó Cemprende, la plataforma que busca tener toda la oferta de emprendimiento en un solo techo. Atlánticonnect, en Barranquilla, es una de las primeras sedes regionales y el fruto de varios años de trabajo y alianzas entre diferentes actores del ecosistema en la ciudad que dejaron una base sobre la cual se trabaja para el fortalecimiento de la innovación y emprendimiento. 

Los dos días de conferencias, que se transmitieron a través del canal de YouTube de Uninorte Académico, tuvieron como eje temático la Economía Naranja, una de las fortalezas y elementos diferenciadores de la región Caribe. Por ello, la agenda tuvo varios casos de emprendedores que han encontrado el éxito en esta industria, como el caso de Jaime Alzate, exbaterista de Los de Adentro, Maria Elena Pombo y Alezandra Abello, de Beat a bee, y Andrés Concha, de Tripple, entre otros. 

Uninorte tuvo un espacio con testimonios de los creadores de FaLa Musique, Escuela de Ballet Puerta de Oro y Homme Officce, tres negocios salidos del Centro de Emprendimiento y creados por egresados de la universidad. Diana Molina, directora nacional de Estrategia de Desarrollo y Emprendimiento en el Ministerio de Cultura, tuvo una conversación con Camilo Daza y Fabián Dangond, de la Casa de la Música, sobre la industria en Valledupar. 

La Escuela de Negocios tuvo un panel en el que participaron el decano Octavio Ibarra, en el que estuvieron Guillermo Heins, miembro del Consejo Directivo de Uninorte y socio de la agencia Top Management, y Humberto Rodríguez Cobo, director general de Urbaser en Colombia. El debate giró en torno al rol del emprendimiento en la reactivación económica. 

También hubo espacio para las capacitaciones. Diego Noriega, mentor de Endeavor, contó su historia en el emprendimiento y de lo que ha aprendido a través de los años en sus varios éxitos y fracasos; Ignacio Negrette, director del Centro de innovación y emprendimiento, Workin, habló sobre cómo validar productos; Nicolás Tapia, de Oracle, sobre la innovación y cómo manejarla en las empresas. 

Alexandro Rendón y Vanessa Guerrero, creadores de Lunes Naranja, hicieron lo propio sobre el liderazgo situacional, Kathy Lora, gerente fundadora de Tecneo, del ITSA, concentró su conferencia en estrategias digitales para vender en redes sociales, mientras que Josue Alcalá, líder de CATI Caribe, informó sobre propiedad industrial. 

La confluencia de tantos actores en este eventos es una muestra del desarrollo que ha tenido el ecosistema en crear redes. Durante las dos jornadas quedó claro el mensaje de que el caribe está listo para producir, desarrollar y acompañar nuevos emprendimientos de alto impacto. 

Por Leonardo Carvajalino

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