Barranquilla Cómo Vamos presenta resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023

Un 46 % de los 1205 encuestados afirma que no hay oportunidades de empleo para los jóvenes. El 72 % se siente orgulloso y satisfecho de Barranquilla como lugar para vivir. Conozca los demás resultados.

Resultados encuesta barranquilla como vamos 2023
Lucía Avendaño, directora de Barranquilla Cómo Vamos, durante la presentación en el 12G2.

Por: José Luis Rodríguez R.

30 nov 2023

Con un 51 % de los encuestados expresando que Barranquilla va por buen camino se presentaron el miércoles, 29 de noviembre, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Barranquilla Cómo Vamos, en el Salón Cecilia Porras (12G2) de Uninorte.

Alimentación, educación, servicios públicos, entre otros temas fundamentales para el monitoreo de la calidad de vida urbana de Barraquilla fueron abordados en la encuesta, compuesta por 94 preguntas, que recogió durante un mes la opinión de 1205 ciudadanos de las cinco localidades de la ciudad.

De acuerdo con las cifras, el 51 % de los encuestados afirmó que la ciudad está encaminada por la senda del progreso. No obstante, el dato marca una ligera disminución con respecto al 54 % registrado en 2022 y un notable 74 % en 2019.

En cuanto al mapa social que abarcó, a nivel de género, el 47,1 % son hombres y el 52,9 % son mujeres, en Barranquilla. Sobre las edades, el 17,8 % se ubica entre los 18 y los 25 años; el 22 %, entre los 26 y los 35 años; el 19 %, entre los 36 y los 45 años; el 15 %, entre los 46 y los 55 años; el 13,4 %, entre los 56 y los 65 años y el 12,8 % cuentan con más de 65 años.

“Entre los 18 y 45 años, Barranquilla concentra más del 50 % de la población, es decir, una fuerza joven. En su mayoría, cursan básica secundaria, media, técnico o tecnológico. Esto nos presenta retos como ciudad de cómo se presentan buenas condiciones a toda esta fuerza joven”, puntualizó Lucía Avendaño, directora de Barranquilla Cómo Vamos, durante la presentación.

Por otra parte, el 72 % de los ciudadanos encuestados se siente orgulloso y satisfecho de su ciudad como lugar para vivir. Al preguntarles cómo se imaginan Barranquilla para el próximo año, cerca del 63 % dice “mejor que hoy”, evidenciando un optimismo de ciudad. Sin embargo, cuando se le pregunta a la ciudadanía si es fácil encontrar trabajo en Barranquilla, el 55 % considera que no. ¿Es fácil emprender? Un 32 % afirmó que sí, un 33 % dijo no saber y un 35 % señaló que no.

En esta línea de situación laboral, el 46,4 % de los encuestados manifestó que no hay oportunidades de empleo para los jóvenes en la ciudad y las que hay, indicó un 42,6 %, no se ajustan a sus intereses. De igual forma, el 43 % dijo que los jóvenes enfrentan discriminación que obstaculiza su acceso a oportunidades.

Lo que no se mide no es susceptible de mejora, y aquí estamos buscando medir esa percepción del ciudadano para identificar las necesidades del ciudadano y que los tomadores de decisión, a nivel local y nacional, pueden desarrollar mejores políticas públicas. Por eso Uninorte apoya este tipo de iniciativas"

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Públicas.

En materia de educación, en Barranquilla el 0,4 % de los ciudadanos está en nivel de pre-escolar, el 11,4 % en nivel de primaria, el 22,8 % cursa básica secundaria, el 26,9 % se ubica en la media, el 22 % se ha formado en el nivel de técnico o tecnólogo, el 14,8 % ha cursado la educación universitaria, el 0,5 % registra posgrados y el 1,1 %, no está en ningún nivel educativo. 

En cuanto a educación pública, aspectos como la satisfacción general con los servicios recibidos, el acompañamiento nutricional, las condiciones físicas y la satisfacción con los docentes superan niveles de aprobación por encima del 74 %. No obstante, entre los barranquilleros que se ubican entre los 18 y los 25 años, el 56 % afirma que en sus hogares no hay ninguna persona (mayor de 18 años) que asista a educación técnica, tecnológica o universitaria, pese a las oportunidades que brindan las instituciones de la ciudad. 

Frente al tema de servicios públicos y acceso a vivienda, el 58% de las personas encuestadas manifestaron sentirse inconformes con el servicio de energía que se presta en la ciudad, un 20 % afirmó no tener servicio de Internet en sus hogares, mientras que un 70 % de los ciudadanos manifestó no tener vivienda propia porque “no posee los recursos para adquirirla”.

Todos los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Barranquilla Cómo Vamos

¿Qué es Barranquilla Cómo Vamos?

Barranquilla Cómo Vamos -BqCV- es una iniciativa ciudadana que hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida urbana, a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción. Estimula procesos de rendición de cuentas por parte de la Administración Distrital al solicitar información relacionada con su gestión en temas claves que inciden en la calidad de vida de los barranquilleros.

Barranquilla Cómo Vamos es una iniciativa de la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Grupo Sura, Fundación Santodomingo, Contexto Media, Fundación Corona, Fundación Promigas y Fundación Éxito.

Más noticias