Barranquilla se valoriza

image-gallery--3.jpeg
El libro recoge la investigación realizada por la Lonja con el apoyo del IEEC de Uninorte.

Por:

19 jun 2015

En Barranquilla el precio del suelo urbano se ha valorizado en los últimos años y la proyección es que la tendencia al alza continúe. Así lo dio a conocer la Lonja de Propiedad Raíz durante la presentación del libro "El valor del suelo urbano en Barranquilla. Comportamiento durante el periodo 2012-2014", cuya investigación se realizó a través de un convenio con un equipo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) de Uninorte.

El libro, que se presentó el miércoles 17 de junio, busca convertirse en una ayuda para inversores y ciudadanía en general a la hora de tomar decisiones con respecto a la hora de comprar o vender bienes raíces en Barranquilla.

Como punto de partida para la investigación se utilizó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el cual se delimitan como unidades de planificación las piezas urbanas. Se analizaron avalúos realizados por peritos vinculados a la Lonja de Propiedad Raíz, para conseguir los promedios del valor del suelo en cada una de las piezas urbanas en las que está dividida Barranquilla.

La investigación tuvo en cuenta transacciones de mercado y promesas de compraventa de inmuebles efectuadas a través de las inmobiliarias afiliadas a la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, así como información de operaciones comerciales en el mercado con cobertura en toda la ciudad.

Evelyn Martínez Brugés, directora de la Corporación Lonja Propiedad Raíz de Barranquilla, sostuvo que es destacable el comportamiento creciente del valor del suelo en Barranquilla, y el hecho de que también hayan piezas que han sufrido una valorización constante, como por ejemplo la pieza centro-carrera 38, la cual fue la que tuvo el mejor comportamiento, seguida de la suroccidental I y Riomar.

"Nosotros consideramos que Barranquilla va a seguir creciendo, sobre todo porque esto está muy asociado a la gran renovación urbana que está sufriendo la ciudad, a su crecimiento económico, en donde se aspira a que la ciudad sea la plataforma logística de Colombia", dijo Martínez.

Asimismo, Martínez explicó que en este momento en Barranquilla se están desarrollando 223 proyectos en el sector constructor, de los cuales 219 pertenecen a vivienda, y 10 233 unidades fueron vendidas en el periodo de enero a mayo del presente año, el cual si se compara con el mismo periodo del año 2014 presentó un crecimiento del 24% en unidades.

"Barranquilla es una de las ciudades que presenta los principales crecimientos si la comparamos con las otras grandes ciudades de Colombia, debido a que nosotros todavía tenemos dónde construir y seguirá creciendo sobre todo en unidades de vivienda", expresó Martínez.

Por su parte Dann Payares Ayola, director del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario (CATDI) y profesor del IEEC de Uninorte, resaltó que es muy importante tener este tipo de información, porque hace más fácil que haya inversiones, ya que cuando no se tiene buena información respecto al comportamiento de esas variables económicas en el mercado, se puede enfrentar a precios que no son los más reales.

"Este libro queremos que se convierta en un parámetro o una referencia de mercado, porque al tener un parámetro es más fácil para cualquier persona que quiere comprar, vender o invertir. Por lo menos tendrán una guía más profunda y técnica que les brindará un rango de precios de referencia", dijo Payares.

Según los investigadores, las características de la información contenida en el libro hace que se convierta en un documento de consulta en el momento de tomar decisiones de inversión en Barranquilla. Los interesados en adquirirlo pueden acercarse a las oficinas de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias