Barranquilleros perciben una ciudad desigual y gobernada por unos pocos

rocío-mendoza-barranquilla-cómo-vamos.jpg
Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos presentó los resultados de la encuesta el martes 21 de enero.

Por:

22 ene 2014

El 67% de los ciudadanos de Barranquilla, es decir 6 de cada 10, asegura que la ciudad está gobernada por unos cuantos grupos poderosos que solo buscan beneficios propios, según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013 que fueron presentados ayer martes 21 de enero por Barranquilla Cómo Vamos.

El estudio, que busca identificar la opinión de los barranquilleros sobre distintos aspectos de la ciudad, señala que el 41% de los encuestados considera que hay muy altos niveles de desigualdad. Esta es la primera vez que la encuesta analiza la percepción de desigualdad en los distintos módulos. También se analizaron aspectos específicos como el acceso a un empleo digno, un buen servicio de salud y una educación de calidad.

La encuesta es una iniciativa apoyada por la Universidad del Norte, que estuvo conformada por 160 preguntas y fue realizada por Ipsos Napoleón Franco a 1.221 barranquilleros cara a cara.

En general, los barranquilleros creen que la opinión que mejor describe la desigualdad de la ciudad es "tener influencias o palanca para conseguir trabajo", según afirma la encuesta de percepción.

Con este nuevo módulo de desigualdad Barranquilla Cómo Vamos profundiza su estudio de percepción, en el que el 56% de los barranquilleros consideró que la ciudad va por buen camino; la cifra más baja desde que se realiza esta encuesta.

La dignidad del empleo
El 55% de los barranquilleros encuestados sienten que el acceso a un empleo bien remunerado es el más desigual. Según el informe cada vez es más difícil conseguir empleos que dignifiquen el trabajo de las personas, pues estos sienten que los salarios que ganan son escasos para sus necesidades.

Salud: un derecho desigual
Por el lado de la salud, 52% asegura que existe desigualdad en el acceso a un servicio de calidad. Aunque, por otro lado, Barranquilla continúa presentando la mayor puntuación a nivel nacional en cuanto a satisfacción en el servicio de salud: el 65% de sus habitantes siente que la ciudad le está garantizando este derecho. Sin embargo, el acceso a un servicio de excelencia es percibido como una posibilidad que muy pocos tienen.

Poco acceso a educación de calidad
En cuanto a la educación, 50% señaló que en barranquilla existe gran desigualdad en el acceso a educación de calidad. La mayoría de los jóvenes entre 5 y 17 años que asisten al colegio van a instituciones públicas (70%), solo el 27% estudia en colegios privados.

La encuesta evalúa la percepción en temas como clima de opinión, salud, educación, movilidad, infraestructura vial, seguridad, servicios públicos, vivienda, gestión pública, Transmetro, espacio público, medio ambiente y gestión del riesgo, participación ciudadana, convivencia ciudadana, recreación, cultura, la Alcaldesa de Barranquilla y su equipo de gobierno, transparencia, POT, el Concejo de la ciudad y prioridades ciudadanas para 2014.

Por Estela Guevara

Más noticias