Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país

Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.

bicen.jpeg
De los beneficiarios 6 son del Atlántico, 6 de Córdoba, 6 de Norte de Santander, 5 de La Guajira, 4 de Bolívar, 2 de Sucre, 1 del Cesar, 1 del Magdalena.

Por:

18 feb 2020

Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, los 31 beneficiarios del programa de Excelencia Doctoral del Bicentenario de Colciencias que empezarán a estudiar en Uninorte, son considerados aliados para generar conocimiento que sea capaz de trazar nuevas sendas de desarrollo en las distintas regiones del país.

Con una inversión de 7750 millones de pesos, que aporta el Sistema General de Regalías, y 1100 millones de pesos que suma la Universidad del Norte, para financiar los estudios de estos 31 becarios, el programa espera avanzar en el reto de reducir las brechas económicas que existen en nuestro país a través de una poderosa herramienta: la educación. 

El lunes, 17 de febrero, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la beca en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte, la tercera institución del país que más becarios recibe en el marco del programa (la primera privada), que apunta a reducir el rezago que tiene el país en cuanto a la cantidad de doctores con que cuenta para desarrollar nuevo conocimiento.

Según cifras presentadas por Rojas, en Colombia hay 17 800 doctores, de los cuales 14 000 están en actividad. De acuerdo con el funcionario, Colombia necesita alrededor de 45 000 y de allí nace esta apuesta en la que participan 46 instituciones de educación superior nacionales. 

Por su parte el rector de Uninorte Adolfo Meisel felicitó a los ganadores por “tener la vocación” de investigar y generar nuevo conocimiento en un país que tanto lo necesita. Anotó que el doctorado es una “etapa corta de la vida” y que se debe mantener siempre la capacidad para estudiar y seguir aprendiendo.

Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de Uninorte, señaló que estas becas van a permitir a las universidades dinamizar sus procesos de investigación, que en Uninorte se soportan en la labor de los más de 40 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, de los cuales más del 75 % se encuentra en las categorías más altas.

En esta primera cohorte fueron más de 2336 los aspirantes y se entregaron 493 cupos a nivel nacional. Cada uno de ellos debía presentar un proyecto de tesis doctoral que diera solución a una problemática propia de su departamento. Seis de ellos provienen del Atlántico, entre los que se encuentra Alfonso Cervantes Barragán, quien estudiará el doctorado en Ciencias Naturales. 

Cervantes comentó que hace mucho tiempo le había apuntado a hacer un doctorado, pero no tenía los recursos disponibles para ingresar, hasta que supo de la convocatoria. Su propuesta doctoral, explicó, consiste en implementar un modelo computacional para estudiar nuevos materiales que permitan, de forma rápida y a bajo costo, extraer metales pesados de los recursos hídricos del departamento. Cervantes señaló que usar materiales orgánicos, especialmente unos que se encuentran en frutas y verduras, bajo el grupo funcional thiol, que se enlazan a moléculas de metales pesados, es una ruta para extraer compuestos del agua. 

Del Magdalena fue elegida Olga Lucía Conrado, quien hará el doctorado en Economía. Contó que se enteró a través de redes sociales de la convocatoria y desde que asistió a la reunión de socialización le llamó la atención el ángulo que tenía el programa de aportar conocimiento a la región. 

“El último informe del Dane nos muestra que tenemos unos puntos muy críticos en Magdalena, sobre todo en la zona de Tasajera. Algunos municipios están requiriendo intervención, que se hagan trabajo y que la investigación aporte algo para mejorar la situación”, comentó la docente de la Universidad del Magdalena. 

Cinco de los aspirantes a doctor provienen de La Guajira. Una de ellas es Luz Mary Mendoza, docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Guajira, y estará cursando el doctorado en Administración con énfasis en Turismo. Afirmó que una de las claves para el progreso de su departamento es la inclusión de las diferentes comunidades que lo habitan y por ello le apuntó en su propuesta de tesis al turismo en las comunidades wayuu. Mendoza dijo que tiene como meta encontrar una forma de gestionar desde su cultura “extraer su esencia para incluir los elementos necesarios para que ellos gestionan el turismo rural comunitario en sus comunidades”.

De Córdoba fueron seis los elegidos. José Alejandro Vergara Paternina, docente de la Universidad de Córdoba, es uno de ellos y escogió el doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en Ecología Funcional para continuar en la línea de investigación que ha venido trabajando en los últimos años. 

“La propuesta trata de analizar los procesos de polinización y dispersión de semillas realizado por aves y murciélagos en el departamento de Córdoba. La idea es trabajar el efecto de la fragmentación del bosque seco tropical, que es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia y en el mundo, ¿cómo esa fragmentación ha afectado en ese proceso de polinización y dispersión de semillas?”, resumió su propuesta. 

Cuatro aspirantes de Bolívar, dos de Sucre y una del Cesar completan la lista de los ‘aliados’ oriundos de la región Caribe. No obstante, Uninorte también será el hogar para seis nortesantandereanos. Salvador Villamizar, ingeniero ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta, describió esta experiencia como un reto que asume como el siguiente paso en su carrera como investigador. 

Contó que su tesis en el pregrado, además de valerle el reconocimiento de pares y profesores, despertó en él su vocación como investigador. Villamizar dedicó este proyecto al trabajo con aguas y continuará en esta línea para su doctorado en Ingeniería Civil y de esta forma ayudar a un 15 % de la población de su departamento que no tiene alcantarillado. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias