Becas Bicentenario: ratificamos nuestro compromiso con la investigación

Con un total de 58 candidatos elegibles en el primer y segundo corte de la convocatoria, Uninorte ratifica su primer puesto entre las universidades privadas con más estudiantes beneficiarios del programa.

Becas-Bicentenario-2021.jpg

Por:

28 may 2021

La Universidad del Norte ratifica su primer puesto entre las universidades privadas con más estudiantes beneficiarios del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, realizado desde 2019 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con un total de 58 candidatos elegibles en el primer (31) y segundo (27) corte de la convocatoria, le fueron aprobados recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $14.500.000.000.

A nivel nacional (entre universidades públicas y privadas), Uninorte ocupa el tercer lugar con más elegibles, precedida por la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia, ambas públicas. De acuerdo con Minciencias, se han seleccionado 1.000 propuestas de tesis doctoral elegibles en 51 Instituciones de Educación Superior con una inversión de $250.000 millones de pesos. 

Los recursos aprobados para Uninorte, en los dos cortes, son financiados por 10 departamentos: Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Atlántico, Córdoba, La Guajira, Bolívar, Sucre, Magdalena y Cesar, para el adecuado desarrollo de los estudios elegidos en 14 programas académicos de doctorado: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Psicología, Administración, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias del Mar, Economía, Derecho, Educación y Ciencias Biomédicas.

De acuerdo con Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de Uninorte, el rol que ha desempeñado la Universidad durante el proyecto de las Becas Bicentenario ha sido de liderazgo, pues en el contexto nacional es vista por la comunidad que desea estudiar un doctorado como “una opción factible, viable y de buena calidad”, por encima de otras instituciones.

“Lo ratificamos con el tercer puesto, a nivel nacional, entre las instituciones con mayor número de beneficiarios y con el primer puesto entre las privadas. Aquí la gente escogió libremente donde estudiar y, a pesar de que tenemos un alcance regional esperado, fuimos escogidos por candidatos que son de otras regiones, provenientes de los departamentos Norte de Santander, Huila y Cundinamarca. Esto confirma el liderazgo regional de Uninorte y da luces del liderazgo que cada vez más tenemos en el resto del país”, argumenta Bejarano.

Los recursos aprobados por 14 mil millones hoy se traducen en un gran espaldarazo a la confianza de la Universidad del Norte, como promotor del desarrollo y centro de formación de investigadores. Estos dineros financian el pago de matrícula, el sostenimiento mensual hasta por 48 meses y la pasantía en el exterior.

“El proyecto de las Becas Bicentenario es una apuesta de país para fomentar su desarrollo productivo, a través de la formación de personas que pueden aportar desde la investigación al crecimiento de la economía y el bienestar social. La educación, y en este caso la formación de investigadores, es el vehículo idoneo para la generación de oportunidades que faciliten una sociedad más equitativa y justa. Esperamos que esta gran apuesta se vea retribuida en unos ocho años o menos, a través de la evaluación del proyecto en el que podamos medir y evidenciar su impacto y aporte al desarrollo nacional”, concluye el director Christian Bejarano.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias