Becas que transforman vidas: la ingeniera que no soñaba con la universidad

La historia de Daniela Charris, becaria y egresada Uninorte, es un ejemplo del gran impacto que tiene la gestión del Programa de Becas y Apoyo Financiero. La egresada se suma a los donantes que participarán el próximo 21 de agosto en el Bingo Virtual, ʽCelebramos para educarʼ.

Foto-Daniela-Charris.jpeg
Daniela Charris es egresada y fue becaria durante sus estudios en el programa de Ingeniería Electrónica de Uninorte.

Por:

06 ago 2021

Daniela Charris quedó tan desconcertada cuando recibió la llamada que anunciaba su ingreso a la Universidad, que pensó que se trataba de una broma o un sueño del que en cualquier momento despertaría de golpe. En 2012, ella comenzó a escribir su historia profesional con el sello Uninorte y hoy esta egresada del programa de Ingeniería Electrónica es parte de nuestra comunidad de becarios, cuyas vidas se transformaron a través de una oportunidad de formación de calidad.

“Al recibir el beneficio de la beca no solo accedí a una educación de alta calidad en una de las mejores universidades de Colombia, también se me abrieron muchas oportunidades a nivel personal y profesional”, expresa la ingeniera. A diferencia de otros jóvenes, Daniela recuerda que no soñaba con llegar a la universidad. Evitaba hacerlo porque las condiciones económicas de su familia no eran buenas. Creció criada por su madre y su tía, rodeada de un doble amor materno, ya que su padre murió en un accidente de tránsito tres meses antes de que ella naciera.

Entre los planes de Daniela estaba estudiar alguna carrera técnica o un ciclo complementario para convertirse en maestra, cualquiera que fuera la elección. Ethel, su mamá, solía repetirle cuán importante era para su futuro no conformarse con el título de bachiller. Se lo decía porque, como maestra de biología y química en la escuela pública Betsabé Espinosa, en el barrio La Pradera de Barranquilla, ella ha visto cómo la educación es un motor transformador para quien la tome en serio. La puerta se abrió cuando obtuvo unos resultados sobresalientes que la ubicaron en el primer puesto de su grupo de mil, número en el cual el ICFES solía dividir, hasta hace unos años, a los estudiantes a la hora de publicar los resultados.

“Sentí una gran satisfacción por todos. Por ella porque podía fácilmente entrar a la universidad y cursar una carrera profesional. Además, ese resultado mostraba sus capacidades y sus competencias en un nivel alto. Por mí familia y por mí misma, porque habíamos dedicado tiempo, atenciones, esfuerzos en hacer de ella una gran mujer”, dice emocionada la madre. Esa emoción le dio a Daniela el impulso necesario para actuar y envió su postulación a la beca el último día de plazo. La beca que ganó cubrió todas las matrículas del pregrado y del curso de idiomas durante la carrera

“El amor por mi carrera y por la investigación me llevó a continuar con mis estudios en la Maestría en Ingeniería Electrónica de Uninorte”, contó la egresada, quien agradece al Programa de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte por el impacto que tuvo en su vida.

Donar para crear nuevas oportunidades

Las estadísticas actuales señalan que solo 35 de cada 100 bachilleres en el Caribe colombiano ingresan a la educación superior, y solo 10 de cada 100 solicitudes de becas pueden ser atendidas en Uninorte. Por esta realidad y a partir de su experiencia, Daniela ha decidido vincularse activamente a las iniciativas enfocadas en recaudar fondos para otorgar nuevas becas. Una de las acciones implementadas es el Bingo Virtual, Celebramos para educar, que se realizará el próximo 21 de agosto, con el objetivo de otorgar 8 becas Orgullo Caribe, modalidad 1 año.

“Invito a todos los egresados, becarios y no becarios a que se unan a esta iniciativa, donen y participen en el Bingo, así podremos ayudar a más bachilleres para que estudien cumplan sus sueños”, expresa la joven barranquillera. Al Bingo virtual pueden vincularse familiares y amigos para dar +BECAS a jóvenes talentosos en los 55 años de Uninorte.    

"El bingo es una forma de aportar a esta causa social mientras comparten un momento de esparcimiento con familiares y amigos. Sin embargo, nuestros egresados que se sientan identificados con esta misión pueden donar en línea desde el portal virtual, donde acceden a la información de los programas y la forma en la que pueden apoyar. Hasta el momento, solo 10 de cada 100 solicitudes de becas que recibimos son otorgadas porque es mucha la necesidad y los recursos limitados, seguimos sumando fuerzas para poder ayudar a más jóvenes con deseos de estudiar", asegura Pilar Yepes Rubiano, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas.

“El gran mensaje a los más de 62 mil egresados es que se vinculen a nuestras causas y qué mejor motivo que contribuir al fortalecimiento de la región. Se trata de un círculo virtuoso en el que esto que inviertes en una persona, que tiene capacidades para crecer a nivel profesional, seguramente se va a devolver en progreso social porque, de alguna forma, todos hacemos parte del mismo entorno”, expresa Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado.

En el sitio www.celebrarparaeducar.questionpro.com pueden adquirir sus cartones.

Apoyo a la Beca Jenny Pineda Hernández

En el marco de los 35 años del Grupo Folclórico de la Universidad del Norte, se realizó el 31 de julio un bingo virtual, con el fin de recaudar fondos para la beca Jenny Pineda Hernández. Más de 200 participantes, entre colaboradores, egresados, estudiantes y amigos Uninorte, se divirtieron en la jornada desarrollada a través de la plataforma Zoom.

Para Darit Martínez, coordinador de Bienestar Organizacional, el bingo fue la oportunidad de seguir sosteniendo la beca que nació en honor a la directora artística del grupo y que ofrece auxilios económicos a estudiantes pertenecientes al grupo folclórico, disciplinas de música y danza, quienes tienen la posibilidad de utilizar los recursos para transporte, alimentación o pago de matrículas.

“La beca representa el legado folclórico de Jenny Pineda en Uninorte, un legado que se transformó hacia la educación y que beneficia a los estudiantes que atienden a la convocatoria de la beca”, aseguró el colaborador Uninorte, quien participó como presentador en el bingo que hasta la fecha ha recaudado más de 6 millones de pesos con más de 200 cartones entregados y 140 donantes activos.

Por su parte, María del Carmen, asistente de Deportes en Bienestar Universitario, enfatizó que gracias a las estrategias del grupo folclórico en estos cinco años se han logrado entregar más de 30 auxilios con el apoyo de los más de 500 donantes que han aportado desde que empezó la iniciativa.

“Los estudiantes deben estar matriculados en el grupo folclórico por lo menos un año consecutivo y hay unos requerimientos que ellos deben cumplir como el promedio, el tiempo en el grupo y temas más de formación integral como participación en los ensayos, presentaciones, colaboración en el grupo y disposición, con esos requisitos ellos aplican al financiamiento”, explicó María.

La actividad virtual se realizó, mediante la plataforma de zoom, el 31 de julio.

A través del bingo se ofrecieron cartones con una donación mínima de 25.000 y los asistentes tuvieron la oportunidad de ganarse joyas, estudio fotográfico, bonos en restaurantes, bonos de paseos, kits de belleza, entre otros. Además, egresados de la Universidad del Norte que hicieron parte del grupo folclórico aportaron regalos para los participantes. Daniela Rodríguez, quien reside en el departamento de La Guajira, donó una mochila wayúú y el egresado del programa de Música, Orlando Contreras, entregó como parte de su donación una serenata en saxofón para uno de los ganadores del evento.

“No está de más agradecer a todos los participantes y donantes del bingo, les pedimos que no se desconecten y sigan aportando a estas iniciativas que son finalmente en beneficio de la comunidad universitaria”, finalizó el coordinador de Bienestar Organizacional, haciendo una invitación a los asistentes a unirse al Bingo Virtual, del próximo 21 de agosto.

Más noticias