¡Bienvenido un nuevo semestre!

Con muchos retos, motivaciones, inspiración y compromiso hoy 3 de agosto inicia el semestre para los estudiantes de pregrado y los de algunas especializaciones de la universidad. Porque sí, ¡nuestros planes continúan!

INGRESO-ESTUDIANTES1.jpg
Este semestre 455 estudiantes de primer ingreso se unen a la familia Uninorte (foto archivo).

Por:

03 ago 2020

Este lunes, 3 de agosto, que empezamos un nuevo semestre, esta vez separados por las condiciones de salubridad nacional, sabemos que puede haber nostalgia y que seguimos extrañando el poder vernos, hablar de cerca, vivir la universidad a plenitud; aún así, queremos que este día siga siendo especial. Los poetas suelen decir que esos lugares que nos hacen felices nos acompañan toda la vida sin importar donde estemos; confiamos en que esos momentos de felicidad sean un detonante de esperanza e ilusión de que más pronto que tarde volveremos, y de que, aún en la virtualidad, esta sigue siendo la Universidad del Norte, tu universidad.

Pero hoy es, sobre todo, un día de agradecimiento con ustedes, los estudiantes, porque en medio de las condiciones de incertidumbre de estos días, mantuvieron su confianza en la educación que ofrece Uninorte. De parte de la institución el compromiso sigue siendo el mismo: garantizar una formación de excelencia a los más de 12 mil estudiantes de pregrado que ya se han matriculado y que continuan con sus planes de estudio. 

Aunque fue un esfuerzo conjunto, ustedes han sido y son un ejemplo de resiliencia. Joachim Hanh, vicerrector académico de Uninorte, envía sus felicitaciones a quienes continuarán sus estudios profesionales: “tomaron la mejor decisión de su vida en un momento muy complejo. Aplazar o suspender habría sido un gravísimo error. Un error estratégico. Las actuales condiciones de estudio y trabajo harán parte de nuestra nueva normalidad: de ahora en adelante, por varios años, tal vez para siempre, muchas personas van a seguir estudiando y trabajando de manera remota, virtual”. 

El vicerrector confía en que el semestre que nos espera será formidable. “Es un gran desafío, es toda una aventura, una exploración de las nuevas modalidades de estudio y de relacionamiento. Los invito a enfrentar estos desafíos, esta aventura, con buen ánimo, mucha energía y buenos, muy buenos augurios”, agrega.

En todos los frentes la universidad se ha preparado para que este semestre la experiencia universitaria sea lo más provechosa posible para los estudiantes. En el plano académico, el periodo intersemestral fue de trabajo intenso por parte de los profesores en la adecuación de sus materiales y cursos, de la mano con el CEDU, con miras a mejorar las prácticas pedagógicas: cada clase se estructuró desde sus exigencias particulares.

Asimismo, la universidad ha mantenido abiertos los canales de comunicación con sus estudiantes desde el comienzo de la cuarentena, para resolver las eventualidades que se presentan sobre la marcha. Cristina Torrens, secretaria académica de Uninorte, cuenta que se le dio respuesta a todas las inquietudes, que principalmente estaban relacionadas con el inicio del semestre, la modalidad de clases, la obligatoriedad de la asistencia, el desarrollo de actividades extracurriculares, el funcionamiento de la Biblioteca, fechas de exámenes finales, límites de retiro, fechas de calendario académico. La mayoría de inquietudes generales están resueltas en esta página.

Un esfuerzo histórico

Lograr la continuidad de los estudiantes fue una prioridad institucional, por lo que se implementó una estrategia integral para que los estudiantes no suspendieran sus estudios por las dificultades económicas generadas por la crisis actual. Para este semestre Uninorte logró entregar 2492 becas con recursos propios; la cifra más alta para un periodo académico en toda la historia de la universidad.

Sumados a los estudiantes que ya eran becados, este semestre el 42 % de la población de pregrado cuenta con algún beneficio de beca; y si se incluyen los apoyos de financiación de créditos directos de Uninorte, convenios con otras entidades y becas externas, encontramos que cerca del 75 % tiene algún apoyo financiero o beca.

Elkin Hernández, director financiero de Uninorte, explica que la universidad constituyó un fondo de $ 26,4 mil millones para becas y se amplió a $ 20 mil millones el cupo de crédito para ofrecer financiación directa de corto, mediano y largo plazo; además, se ofrecieron alivios para todos los beneficiados de créditos directo.

“El proceso se centró en la atención personalizada de cada caso, en el conocimiento de cada situación. Tratamos de adentrarnos en la realidad de los hogares, con la firme intención de poderles ofrecer una solución efectiva, hecha a la medida, pensada de cara a las posibilidades de la familia y teniendo como telón de fondo la capacidad institucional y los recursos disponibles”, comenta Hernández.

Para hacerlo posible, el equipo de Financiamiento se apoyó en todos los medios y canales posibles para llegar a los estudiantes. Al final recibieron 763 inscripciones a becas para estudiantes de primer ingreso, 249 solicitudes de planes de alivio para crédito Uninorte, 1292 solicitudes de becas para estudiantes actuales y más de 7000 asesorías en planes de apoyo financiero. Un comité permanente de becas, presidido por el rector y la vicerrectora administrativa, se encargó de la revisión de las solicitudes y de dar respuestas.

De acuerdo con Hernández, fue un reto enorme que dejó muchas enseñanzas, donde lo relevante fue la visión de largo plazo y la planeación estratégica capaz de adaptarse a la situación. “Hoy más que nunca abrazamos a toda nuestra comunidad, en un unísono mensaje de solidaridad, resiliencia y empatía. Cuentan con esta institución, así como nosotros con su apoyo incondicional en la causa de formar. Estamos convencidos de que juntos será más fácil superar esta circunstancia especial que fuimos retados a vivir, por eso hoy nos ponemos también en sus zapatos y queremos que nuestros estudiantes y sus familias se sientan acompañados y tengan la plena confianza de que estamos pensando en ellos”.

Bienvenida a nuestros posgrados

Esta semana también inician sus clases 28 nuevos grupos de posgrados en nivel de especialización: 11 de ingenierías, 4 de humanidades y ciencias sociales, 6 de ciencias de la salud y 7 de la Escuela de Negocios. Las matrículas permanecen abiertas para otros programas por lo que Alexandra Bolaño, directora de Especializaciones, dice que en la coyuntura actual los profesionales solo tienen un camino: fortalecer sus capacidades, competencias y habilidades, que solo es posible mediante procesos formativos.

“La educación superior ya venía en momentos de transición y la pandemia lo ha acelerarlo. Son grandes retos lo que tenemos entre manos para poder acompañar a las personas hoy en sus aprendizajes con la calidad y excelencia que nos caracteriza, pero especialmente con la pertinencia y coherencia que requiere el mercado laboral hoy”, agrega.

Todos los programas de estudio de posgrados se han adaptado a la nueva modalidad, con metodologías actualizadas en el proceso de enseñanza para garantizar la calidad en las clases acorde con los estándares y requerimientos que internacionalmente demandan los profesionales de los distintos sectores.

Por Jesús Anturi

Más noticias