Bienvenidos: más de 600 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte

Los alumnos de primer ingreso, de Ciencias de la Salud, becarios y padres de familia participaron en las diferentes jornadas de inducción virtuales. También se realizaron recorridos por el campus, previa inscripción, bajo todos los protocolos de bioseguridad.

RECORRIDO-ESTUDIANTES-CAMPUS7.jpg
Un grupo de estudiantes de primer ingreso participaron de un recorrido por el campus, previa inscripción.

Por:

26 jul 2021

La Universidad del Norte dio la bienvenida a los más de 600 estudiantes que ingresan por primera vez a nuestra comunidad universitaria. En una jornada de inducciones padres, estudiantes y becarios participaron en una serie de actividades que se desarrollaron de manera virtual y presencial en el campus académico. Para Uninorte estos espacios representan el inicio de las carreras profesionales de los aprendices y es fundamental que conozcan los valores institucionales, servicios a los que pueden acceder, la planta de docentes, así como las instalaciones físicas que se convertirán en su segundo hogar.

En las jornadas de inducción, realizadas de forma virtual entre el 7 y 24 de julio, los estudiantes pudieron resolver sus inquietudes, interactuar con otros estudiantes avanzados de sus carreras y entender cómo van a funcionar las dinámicas académicas y extracurriculares en este nuevo semestre que inicia. Para el rector de Uninorte, Adolfo Meisel, el reto de la institución es formar a las nuevas generaciones, no solo como buenos profesionales sino también como buenos ciudadanos.

“Bienvenidos a esta familia de la Universidad del Norte, es un placer dirigirme a ustedes cuando ya estamos próximos a hacer nuestro segundo semestre del año, ya cuarto semestre en medio de la pandemia. Hemos sido muy cautelosos y por eso hemos tenidos semestres híbridos, hoy ya hemos empezado a flexibilizar y a darle la posibilidad a los estudiantes de escoger con cuál modalidad estudiar", explicó el rector en una de sus intervenciones.

En la jornada de inducción para los padres el rector enfatizó a los asistentes el compromiso de Uninorte de formar profesionales éticos, respetuosos con el fin de aportar un granito de arena a la humanidad a través de estos.

“Creo en la educación como uno de los grandes factores de movilidad social en términos económicos y de bienestar. ¡Qué bueno que sus hijos van a ser parte de esta comunidad en los próximos años!”, expresó Meisel.

El vicerrector académico, Joachim Hahn, agradeció a los estudiantes y padres de familia en nombre de los más de mil profesores que hacen parte de la institución, y quienes tienen la responsabilidad de guiar la formación profesional de los nuevos integrantes de la comunidad Uninorte.

“Haberse decidido por la Universidad del Norte es una buena decisión, no solo por la calidad y nuestro compromiso con la formación de nuestros jóvenes sino por el esfuerzo que se ha hecho desde la academia para superar esta época tan difícil”, indicó el vicerrector.

Para los padres de familia, el encuentro se trasladó a una charla con los decanos y autoridades académicas de los programas que sus hijos decidieron estudiar. La programación con ellos incluyó el conversatorio titulado Soy padre de un hijo universitario, el cual tuvo como propósito ofrecer herramientas para acompañar de una manera adecuada el nuevo momento que vivirán sus hijos en la Universidad.

 

Inducción para Ciencias de la salud y becarios Uninorte

La División de las Ciencias de la Salud recibió el 7 y 8 de julio a los nuevos estudiantes con jornadas en las que participaron estudiantes de semestres avanzados, quienes dirigieron actividades como ‘verdad o reto’, se abordaron cuáles son los valores y normas que rigen dentro del campus, y enfatizaron en el sello Uninorte.

El doctor Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud, indicó las medidas que se establecieron en la Universidad para el retorno al campus, con el fin de garantizar la salud y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Cabe resaltar que los programas de Medicina, Enfermería y Odontología empezaron clases presenciales.

“Un factor importante para destacar es la solidaridad, en Uninorte hemos entendido que superar esta pandemia es un compromiso de todos, no solo de un grupo de estudiantes y profesores. Además de estar comprometidos, tenemos estándares de bioseguridad, al nivel de contar con una certificación de Icontec”, señaló Baquero.

Los valores institucionales fueron parte fundamental de las jornadas de inducción.

Otro de los espacios virtuales estuvo dedicado a los estudiantes becarios, con una jornada diseñada el 19 de julio para exaltar a los aprendices, su esfuerzo, presencia y compromiso. Ivonne Molinares, psicóloga y profesora del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, hizo un llamado a “ser y hacer”. En su intervención explicó a los estudiantes cómo reconocer sus habilidades y les dio pautas sobre cómo sobrellevar los nuevos cambios al empezar la etapa universitaria.

Por su parte, el vicerrector académico resaltó la importancia de vincularse a las distintas actividades que la Universidad tiene disponibles para todos, desde actividades extracurriculares, grupos de investigación, voluntariados, entre otras opciones para el desarrollo integral de los estudiantes.

“Los invitó a que hagan parte del voluntariado, que se metan en los grupos estudiantiles de Bienestar Universitario, participen activamente en el programa Ecocampus y hagan parte de todos los programas que la Universidad ofrece”, indicó Hahn.

 

Recorrido presencial por el campus

Si bien, la mayor parte del proceso de inducción se dio de manera virtual, también se realizó una convocatoria a estudiantes de primer ingreso y de segundo y tercer semestre para que, de manera voluntaria, realizaran un recorrido por el campus. Los recorridos se realizaron el 21, 22 y  23 de julio, una hora cada día en grupos de 14 estudiantes, cumpliendo con el aforo establecido y con la compañía de un embajador de Admisiones, encargado de guiar el reencuentro con el campus.

Las zonas verdes, el espacio de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., los salones, cafeterías, zonas de estudio y pasillos recibieron a los estudiantes quienes pudieron verificar las condiciones de bioseguridad y los cambios que se han implementado para garantizar un regreso progresivo seguro.

El recorrido por el campus fue organizado por Bienestar Universitario. 

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias