Biógrafo de García Márquez: “Macondo es un estado de ánimo”

dasso-saldivar.jpg
Dasso Saldivar durante su charla con estudiantes de Comunicación Social.

Por:

03 feb 2015

Dasso Saldivar es el autor de la biografía más leída sobre Gabriel García Márquez: El viaje a la semilla. Material construido a través de 20 años, en los que el escritor investigó y recorrió los lugares donde el nobel había vivido. Realizó centenares de entrevistas e indagó archivos de varios países, hasta conseguir respuesta a su principal motivación: ¿quién fue el que escribió Cien Años de Soledad, y cuál fue su realidad histórica, cultural, familiar y personal que subyace en la novela?

El autor estuvo de visita en Uninorte conversando con los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, el viernes 30 de enero en el marco del Carnaval de las Artes. Contó que durante sus años de bachillerato, por recomendación de un compañero del colegió, llegó a sus manos Cien Años de Soledad, y desde entonces surgió su pasión, asombrado por el estilo del escritor oriundo de Aracataca.

Ante la pregunta de por qué había decidido hacer una biografía sobre Gabo, contestó que no tenía una respuesta puntual, porque según él, nunca tuvo el propósito de hacerle la biografía, sino que todo comenzó al leer la obra maestra del escritor. Descubrió que una biografía no se arma con grandes anécdotas, ni grandes títulos, ni grandes fechas, sino con pequeñas cosas, como una novela que se arma también con pequeñas cosas, con palabras comunes.

"El humor, el ritmo, la poesía, la imaginación, el desparpajo que se encuentran en los libros de Gabo, fueron las cosas que me hicieron hacer la biografía. Durante 10 años la estaba haciendo sin saberlo, porque yo iba y preguntaba solo para satisfacer inquietudes de un lector, porque luego de leer la novela y sus demás libros comencé a preguntar quién era Gabriel García Márquez, y nadie sabía en Colombia quién era, solo se comentaban una que otra anécdota", comentó Saldivar.

Macondo fue otra de las cosas que intentó definir Saldivar. Reconoció que no es fácil establecerlo, pues para él no es un lugar propiamente dicho. "Como él mismo lo dijo: Macondo es un estado de ánimo. Pero hay lugares de la realidad que son referentes del pueblo ficticio de la novela. Primero está Barrancas, Guajira, lugar de nacimiento de su madre. Está  Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Valledupar y de Barranquilla, porque el Macondo final es prácticamente la Barranquilla que él vivió con su grupo de amigos entre finales de los años 40 y mediados de los 50. Él dijo que necesitaba un pueblo ficticio donde pudiera recrear sus experiencias con la gente que conoció, con sus amigos y los lugares que conoció", dijo el biógrafo.

Gabriel García Márquez en su momento declaró que si hubiese leído El viaje a la semilla, jamás hubiese escrito sus memorias, ya que le pareció que Saldivar había hecho un gran trabajo.

"Jamás pensé que a Gabo le fuera a gustar mi biografía, tanto así que nunca quise mandársela, entre otras cosas porque sabía que él no solía leer libros sobre él, pero el editor me pidió que se la mandara. Él leyó el libro 11 años después y me llamó el 20 de agosto de 2008 y me dijo: hombre, acabo de leer por fin tu libro, que libro más maravilloso, te felicito, no sé cómo lo escribiste porque tú y yo solo nos vimos dos tardes y no sé cómo lo pudiste documentar. Le gustó muchísimo", expresó Saldivar.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias