British Council trae lo mejor de su literatura joven a Uninorte

festival-literario-british-council.jpg
Nadifa Mohamed y David Szalay.

Por:

24 ene 2014

La Universidad del Norte recibirá el lunes 27 de enero a los escritores Nadifa Mohamed, Sunjeev Sahota y David Szalay, incluidos en la lista que cada década dedica la Revista Granta a los 20 mejores novelistas británicos menores de 40 años.

Estudiantes, docentes y público en general de la región Caribe podrá disfrutar del Festival Literario que trae British Council, una organización británica que se especializa en oportunidades educativas y culturales internacionales, que en esta ocasión brinda un intercambio cultural y literario entre la comunidad de la costa colombiana y el Reino Unido.

Los asistentes podrán compartir con los autores y establecer un diálogo multicultural en torno a temas que pueden ir desde el proceso de creación literaria hasta las experiencias socio-culturales de las diversas naciones que han sido contexto de los interlocutores y sobre sus vidas como inmigrantes e hijos de inmigrantes en el contexto actual.

El Festival busca promover la literatura y estimular la creación y producción literaria entre los estudiantes universitarios, para lo cual se escogió a Barranquilla como primera sede en el Caribe, por su importancia en el contexto regional.

"Es una ciudad con una gran diversidad cultural a donde llegaron inmigrantes de todo el mundo. Los escritores invitados a la Universidad del Norte, Nadifa Mohamed, Sunjeev Sahota y David Szalay reflejan también la multiculturalidad de lo que es la sociedad británica del siglo XXI", señala Chris Rawlings, director del British Council Colombia.

Más sobre los escritores invitados:

Nadifa Mohamed nació en Hargeisa (ahora en la República de Somalia) en 1981 y se trasladó de niña a Inglaterra en 1986, en donde permaneció tras estallar la guerra en Somalia. Nadifa escribe desde esta particular perspectiva multicultural.

Sunjeev Sahota, distinguido por el diario The Observer como una de las "Caras para ver en 2011". Su primera novela "Ours are the Streets" publicada ese mismo año recibió una generalizada aclamación. Esta historia, reflexiva y absorbente, está escrita desde el punto de vista de un joven británico-paquistaní que decide convertirse en un terrorista suicida.

David Szalay, escritor canadiense quien desde muy joven ha vivido en el Reino Unido. Se ha convertido en un novelista laureado, versátil y admirado en el mundo. Ganó en el año 2013 el premio Granta como "Mejor novelista joven británico".

Como parte del Festival Literario, también visitaron San Andrés (24 de enero), Providencia (25 de enero) y visitarán Bogotá (4 y 5 de febrero), completando una serie de actividades educativas y culturales dirigidas a estudiantes y profesores de colegios y universidades.

Por Adriana Chica

Más noticias