Cambios de paradigmas en el abordaje científico del alzhéimer

La División de Ciencias de la Salud desarrolló un simposio sobre el estudio de esta enfermedad neurodegenerativa, con la participación de investigadores que compartieron avances del diagnóstico y su tratamiento.

NOHEMI MEZA
Nohemi Meza, neuróloga del Hospital Universidad del Norte, durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

23 oct 2023

El alzhéimer, una de las enfermedades neurodegenerativas más enigmáticas y devastadoras, continúa desafiando a la comunidad científica a nivel mundial. El pasado 17 de octubre, en el salón Cecilia Porras (12G2) de Uninorte, se llevó a cabo un simposio alrededor de esta y otras enfermedades neurodegenerativas, reuniendo a destacados expertos e investigadores locales e internacionales, quienes compartieron algunos de los avances en su tratamiento, desde una perspectiva clínica, neuropsicológica y genética.

Uno de los temas centrales del simposio fue el abordaje clínico de las demencias, en particular el alzhéimer. Nohemi Meza, neuróloga del Hospital Universidad del Norte, ofreció una perspectiva sobre este enfoque clínico y compartió valiosas ideas. "No todo es problema de memoria. El delirio no siempre lleva a la demencia", advirtió.

Además, subrayó la importancia de considerar seis dominios cognitivos para determinar el tipo de demencia que afecta a un paciente. "Necesidad de exámenes cognitivos formales, determinación y especificar con o sin trastornos de comportamiento", enfatizó, haciendo hincapié en la necesidad de un diagnóstico preciso.

Por su parte, Ernesto Barceló, del Instituto Colombiano de Neurología, abordó los avances en el enfoque neuropsicológico en el diagnóstico del alzhéimer. Destacó que en 1984 el Instituto Neurológico de Trastornos Comunicativos de Estados Unidos y la Asociación de Trastornos Relacionados en Estados Unidos crearon criterios específicos para el diagnóstico de la enfermedad", los cuales se han utilizado durante 27 años, "pero ha llegado el momento de avanzar".

De igual forma, remarcó la evolución de los criterios diagnósticos a lo largo del tiempo, adaptándose a la constante evolución de la ciencia, la importancia de la detección temprana y el papel crucial de la neuropsicología en este proceso.

Kenneth S. Kosik, codirector del Instituto de Investigación de Neurociencia de la Universidad de California.


Kenneth S. Kosik, codirector del Instituto de Investigación de Neurociencia de la Universidad de California, dio a conocer que desarrollará con la División de Ciencias de la Salud un proyecto de investigación que busca ampliar el programa de neurodegeneración y alzhéimer. En sus palabras: "aquí existe un gran interés en el tema, pero igualmente es importante la ubicación aquí en Barranquilla y la costa Atlántica, una región importante para el descubrimiento de nuevos genes. Genes que no sabemos que existen todavía y pueden estar causando la enfermedad".

Kosik, quien cuenta con más de 300 publicaciones científicas y más de 40 000 citaciones, explicó que el proyecto tiene tres objetivos clave: descubrir nuevas mutaciones causantes de neurodegeneración, identificar genes protectores en familias con mutaciones y establecer una plataforma para ensayos clínicos, resaltando la importancia de abordar variantes genéticas raras y la necesidad de ir a la comunidad para llevar a cabo el estudio.

Más noticias