Campaña para fomentar el trato digno hacia el paciente psiquiátrico

Dignidad-del-paciente.jpeg
El suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años.

Por:

25 may 2017

Las enfermedades mentales han ido en aumento en los últimos diez años —de acuerdo con la OMS—, siendo ansiedad y depresión las más comunes. Esta última es la primera causa de suicidios a nivel mundial, que se estima son unos 800.000 al año, lo que equivale a más de la mitad de la población de Barranquilla.

El estigma y rechazo del que han sido objeto los trastornos mentales agrava la situación, pues contribuye a que las personas se resistan a reconocer que tienen un problema y, por ende, a buscar ayuda. De esta inquietud surgió la campaña Por la dignidad del paciente psiquiátrico, que busca acabar con los prejuicios que se tienen acerca de la enfermedad mental, así como brindar apoyo a los pacientes del Hospital Cari.

De acuerdo con María Eugenia Reatiga, profesora del Departamento de Psicología y quien lidera la campaña, “en nuestro país la enfermedad mental ha sido de todas la más huérfana, la más abandonada”. Según explica, se debe en parte al rechazo que se le tiene a este tipo de enfermedad, que en últimas es un reflejo de nuestros propios temores. 

Como parte de la campaña se han llevado a cabo charlas educativas en las que se exponen cómo grandes mentes a lo largo de la historia han vivido con enfermedades mentales: el Nobel de Economía John Nash, los escritores Ernest Hemingway y Virginia Woolf, el pintor Vincent Van Gogh y el músico Ludwig Van Beethoven son algunos de ellos.

“Ninguno de los grandes personajes en la historia ha sido una persona que encaja como cuadrícula en los parámetro sociales. Estamos demasiado apegados a la regla, como si el ideal fuera sobre adaptarse y no ser uno mismo”, manifiesta Reatiga.

Otra parte de la campaña, de la que pueden hacer parte estudiantes de cualquier carrera, consistió en recoger ropa e implementos de aseo personal para donar a los pacientes del Cari. De acuerdo con la docente, las lamentables condiciones en las que allí viven los pacientes hace que sea más difícil su recuperación.

“Nadie se cura solo con medicamentos. Se necesitan vínculos sanos y enriquecedores con la familia y la sociedad para que un paciente mejore. La enfermedad mental grave es un fenómeno complejo, en el que intervienen múltiples factores, desde biológicos hasta sociales”, explicó la psicóloga.

A partir de la iniciativa de Reatiga se creó un voluntariado que se dedicará a dar sesiones educativas a las familias de los pacientes. Esto, con el fin de que entiendan más a fondo de qué se trata la enfermedad mental y puedan brindar un mejor apoyo al enfermo. También se contará con sesiones para que los pacientes puedan ser escuchados y no sientan que fueron abandonados.

“El enfermo mental no está solo. La sociedad lo llevó a eso y nosotros tenemos un compromiso y una responsabilidad con ellos”, puntualizó la docente.

Por Oriana Lewis

Más noticias