Candidatos vicepresidenciales discuten sobre el futuro económico del país

candidatos-v-laura.jpeg
Los cuatro aspirantes a la vicepresidencia junto a los moderadores del evento.

Por:

04 may 2018

Sostenibilidad fiscal, el cierre de las brechas salariales, la reforma pensional y el potencial de crecimiento del Caribe fueron algunos de los temas tratados en el Debate Económico Vicepresidencial 2018, realizado este 3 de mayo en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte.

Los candidatos Clara López, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Claudia López tuvieron tres minutos para responder cada una de las preguntas planteadas por los moderadores Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo y Ricardo Ávila, director del periódico Portafolio. Estos abrieron el debate preguntando a los candidatos cuáles son sus propuestas para devolverle el dinamismo a la economía nacional, debido a que durante los últimos años el crecimiento económico pasó de 4,5 % al 3,5 % por la caída del precio del petróleo y del sector minero energético.

Clara López, fórmula de Humberto de la Calle, fue la primera en tomar la palabra y resaltar la importancia de que el Estado invierta en ciencia, tecnología e innovación para lograr un “crecimiento económico a largo plazo”, así como que los campesinos tengan un mayor acceso a la tierra. “Tenemos que hacer un país de propietarios en el campo”, mencionó.

En una línea similar se movió la propuesta expresada por Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque, al decir que se debe aumentar la producción agrícola, pero dándole un valor agregado a los productos para que el país pueda exportar alimentos procesados. También habló de estimular el desarrollo agroindustrial mediante incentivos a las empresas transformadoras en áreas rurales y la formalización del trabajo en el campo; así como fomentar la inversión extranjera en sectores como el de las manufacturas, la ciencia y la tecnología.

Lograr que la cifra de crecimiento económico anual del país supere el 4,5 % y sea sostenible a largo plazo fue el planteamiento de Juan Carlos Pinzón, fórmula de Germán Vargas Lleras, con quien apunta a crear reformas que le den más confianza al inversionista y genere un régimen tributario más competitivo.

Claudia López, fórmula de Sergio Fajardo, planteó que para volver a tener dinamismo económico se necesita restablecer la confianza en el sector público y privado. La candidata agregó que su campaña también le apostará a la educación de calidad y a que las mujeres puedan participar activamente del mercado laboral; para ello promoverá aspectos como la jornada escolar única y medidas para reducir la tasa de embarazos en adolescentes.

El segundo bloque de preguntas se enmarcó en exponer propuestas para afrontar el déficit fiscal que atraviesa el país y lograr la sostenibilidad. En este el candidato Pinzón propuso establecer una reforma pensional y una tributaria, así como replantear las decisiones que se tienen frente al gasto público. “La idea es eliminar las exenciones tributarias”, sostuvo. Claudia López también propuso la figura de las reformas, en especial la pensional, que a su parecer sería para “ajustar la esperanza de edad laboral con la esperanza de vida para las pensiones”.

El potencial del Caribe para apoyar el crecimiento económico del país también fue reconocido por los candidatos durante el evento. Marta Lucía Ramírez insistió en apostar por el sector empresarial, así como dirigir la mirada a los departamentos del sur de la región. Mientras que Clara López exaltó las potencialidades que el turismo y la implementación de energías limpias pueden tener en la Costa.

El Debate Económico Vicepresidencial 2018 fue organizado por la Universidad del Norte, Fedesarrollo y el periódico Portafolio, y fue visto por más de 5000 personas entre asistentes al evento y quienes lo siguieron vía streaming, por medio de las redes y páginas web de las tres entidades.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias