Cantando, así resolvían sus problemas los inuit

mapuka-inuit.jpeg
Francesc Bailón (der.) durante la visita guiada.

Por:

01 ago 2018

Con una visita guiada, Francesc Bailón, viajero ártico, fotógrafo y curador, mostró el 30 de julio su exposición Nuna, la tierra de los Inuit en la sala de exhibición temporal de Mapuka. En lo que denominó como una muestra autobiográfica, el antropólogo español explicó el porqué de su interés sobre el estudio de esta cultura.

“Todo comenzó en 1997, cuando me enteré de que los inuit solucionaban sus conflictos internos, excepto el asesinato, improvisando canciones y poemas”, contó el natal de Catalunya. Desde entonces se ha dedicado a estudiar, documentar e incluso vivir con algunos de los 21 pueblos identificados en Alaska, Canadá y Groenlandia. “Son pueblos de personas solidarias. La palabra guerra no existe en su vocabulario, sus problemas los resolvían cantando”, explicó. 

La exposición está dividida en cuatro partes: una primera en la que se hace un contexto histórico de la cultura inuit y se desmitifican las creencias que existen alrededor de estos pueblos. Una segunda parte en la que se habla de los duelos cantados. Posteriormente hay una breve biografía de Francesc, y por último una parte en la que se habla del sincretismo actual en el que viven estos pueblos. Cada sección está soportada con fotos y objetos tradicionales de estos pueblos, mal llamados ‘esquimales’. 

El hilo conductor de la exposición son los duelos cantados, pues desde la perspectiva de Bailón, “la cultura no debe estar al alcance de unos pocos sino de todo el mundo”, y esto lo halló en el estilo de vida inuit. Los dos participantes en el duelo debían ser del mismo sexo y cada uno debía insultar o burlarse del otro de una manera satírica o burlona. El ganador era quien lograba sacar de quicio primero al otro o el que el público eligiera. “Los duelos cantados nacían con la improvisación y morían con el silencio”, sentenció el creador de la exposición. 

Al término de la visita guiada, dos representantes del vallenato hicieron una presentación en la que se trazaron paralelos, a través de elementos comunes como el saludo y el tono satírico, entre los duelos cantados inuit y la piquería. La visita significó la primera vez que Bailón guía a un grupo afuera de su natal Catalunya, pues esta es la primera vez que se expone fuera de su país. Es inclusive la primera exposición que se hace sobre los inuit en Suramérica.

Bailón también realizó el martes una actividad en Mapuka, dirigida a familias en el que enseñó a los más jóvenes sobre los pueblos que estudia y jugaron juegos tradicionales inuit, en los que “se demostró que no se necesitan de muchas cosas para pasarla bien”, acotó el español. La exposición cierra el próximo 21 de agosto con un conversatorio de Francesc Bailón, en el que hablará sobre cómo el cambio climático está afectando el desarrollo cultural de los pueblos inuit.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias