Capacidad de liderazgo, clave en proyección metropolitana de Barranquilla

Adolfo-Meisel-CEO-2018.jpeg
El rector Adolfo Meisel Roca durante el conversatorio.

Por:

25 jul 2018

Teniendo como eje central la transformación de Barranquilla hacia una metrópolis de talla mundial y la creación de una “carta metropolitana”, que guíe las políticas públicas e iniciativas privadas que se tejen en torno a su desarrollo, el rector Adolfo Meisel Roca realizó el 24 de julio un conversatorio con integrantes de la Corporación Empresarial del Oriente (CEO) del Atlántico, en el Restaurante 1966.

Ver construida un área metropolitana fuerte, digna de una urbe que transita por la senda de la competitividad y de las capitales de desarrollo del mundo, fue la visión propuesta por la Universidad del Norte y la CEO. Efraín Cepeda Tarud, director ejecutivo de la asociación, puso como ejemplo de desarrollo la experiencia de Guayaquil, Ecuador, cuya regeneración urbana empezó desde 1997 con el Parque Simón Bolívar, y tuvo un costo total de 120 millones de dólares.

“Cuatrocientos proyectos de regeneración urbana llevan (Guayaquil) en 20 años. La transformación inició con un préstamo bancario de 10 millones de dólares, pero luego se vio modificado por una ley que estableció que el 25 % de las rentas de personas jurídicas y naturales pudieran ser destinadas al proceso de regeneración”, contextualizó Cepeda.

El rector Meisel resaltó el compromiso que siempre ha tenido la Uninorte, con la preparación de nuevos profesionales que suplan la gran demanda laboral e investigativa que requiere esta dinámica, y el papel de la CEO con la agrupación de municipios estratégicos del área de influencia de Barranquilla.

“La cifra de 120 millones dólares para una ciudad del tamaño e importancia de Guayaquil es irrisoria. Ahí lo realmente importante fue el liderazgo o lo que algunos analistas llaman el capital social. La capacidad de un grupo de personas de unirse para fines colectivos. Nosotros tenemos un déficit muy grande, tanto de liderazgo como de capital social”, manifestó el economista.

Alfredo Caballero, gerente del Parque Industrial de Malambo S.A., PIMSA, enfatizó que la escala de la ciudad hoy exige una planeación metropolitana, pues “todos nuestros actores tienen una visión distinta con la que se construye el desarrollo. Debemos centrarnos el tema de área metropolitana”.

“Uno de los economistas que más admiro, Albert Hirschman, en su libro “La estrategia del desarrollo económico” dice que lo que falta en los países en desarrollo es capacidad decisoria. Propone traer unas inversiones, que si uno las hace genera ciclos virtuosos de decisión (…) Otro punto es que todo profesional debe tener capacidad de liderazgo, que incluye un comportamiento ético impecable”, puntualizó el rector.

Más sobre la CEO

Es un gremio territorial que busca el beneficio y la defensa de los intereses de los afiliados. Trabaja en planeación urbana y ambiental, haciendo seguimiento a los procesos de desarrollo del sector en infraestructura, servicios, navegabilidad del río Magdalena, entre otros.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias