Captura la esencia del sabor en el Caribe con la X Fotomaratón

Esta edición aborda el tema de la seguridad alimentaria. Se recibirán fotos hasta el primero de septiembre, las cuales se expondrán en el Simposio de Biodiversidad Caribe, que se desarrollará el 28 y 29 de septiembre.

Fotomaraton-2023-seguridadalimenticia

Por: José Luis Rodríguez R.

14 ago 2023

Hasta el primero de septiembre podrás participar de la X Fotomaratón Ecocampus - ‘Capturando la esencia del sabor en el Caribe’, que este año aborda la seguridad alimentaria, reconociendo los vínculos que tiene el ser humano con la biodiversidad, a través de las prácticas agrícolas, la preparación de alimentos saludables y la lucha contra la contaminación.

Las fotografías de los participantes deben ser enviadas al correo simposiobiodiver@uninorte.edu.co y representar de manera creativa y artística aspectos relacionados con la producción de alimentos, la agricultura sostenible, la nutrición equilibrada, el acceso a alimentos seguros y saludables, platos típicos del Caribe o aprovechamiento sostenible de la biodiversidad caribe, entre otros temas relacionados con la seguridad alimentaria. 

Las imágenes recibidas después de la fecha límite (1º de septiembre) no serán consideradas para el concurso. Estas serán expuestas durante el Simposio de Biodiversidad Caribe, ‘Agrobiodiversidad y Seguridad Alimentaria’, que se desarrollará el 28 y 29 de septiembre en el campus.

"Muchas personas viven con riesgo de inseguridad alimentaria, Colombia es uno de los países con mayor riesgo y el departamento del Atlántico ocupa el tercer puesto. Hemos querido poner énfasis en esto, porque es una realidad en la que inciden diferentes factores y queremos generar consciencia", afirma Maritza Duque, docente del Departamento de Química y Biología, e integrante del programa Ecocampus Uninorte.

El concurso está abierto para dos categorías: fotógrafos aficionados y profesionales. No se permitirán fotografías que representen especies en peligro de extinción o en situaciones que pongan en riesgo su bienestar, que sean ofensivas o violentas, y que muestren a menores de edad sin el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales.    

"Nosotros estamos en la ciudad, con supermercados a la mano, pero otras personas que viven alrededor de la ciudad, viven bajo un clima que les permite acceder a cierto límite de alimentos. Sus cultivos dependen de las condiciones ambientales, muchos se ven afectados frente a cambios atípicos del clima. La idea de esta fotomaratón es que los participantes y la sociedad en general tome mayor consciencia de los alimentos que disponemos y las dificultades que tienen muchas personas para el acceso a alimentos de buena calidad", argumenta Robin Casalla, profesor del Departamento de Química y Biología.


La X Fotomaratón Ecocampus - ‘Capturando la esencia del sabor en el Caribe’, es organizada por el Departamento de Química y Biología, Ecocampus, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y Alex Queseep Cocina, liderado por los docentes Mark Betts, Robin Casalla y Maritza Duque, y con el apoyo técnico de Isabela Meza, desde Ecocampus.

Las temáticas dentro del concurso estarán enfocadas en:  

a) Agricultura sostenible: imágenes que destaquen prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, como la agricultura orgánica, la permacultura o la conservación de suelos.  

b) Nutrición y alimentación equilibrada platos típicos del caribe y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad: fotografías que promuevan una alimentación saludable y equilibrada, haciendo énfasis en la diversidad de alimentos, la preparación de comidas saludables y la educación nutricional.  

c) Acceso a alimentos seguros: imágenes que reflejen la importancia del acceso a alimentos seguros y libres de contaminantes, así como la lucha contra el desperdicio de alimentos. 

Formato de presentación:  

a) Las fotografías deben ser presentadas en formato digital (.jpg)  
b) Se permite el uso de técnicas de postproducción básicas, como ajustes de brillo, contraste, recorte y corrección de color.  
c) Cada participante puede presentar un máximo de dos fotografías.  
d) Al momento de inscribir sus fotos al concurso, los participantes AUTORIZAN EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE FOTOGRAFÍAS, el comunicado consiste en una breve declaración en la que el participante/autor: (i) asume responsabilidad autoral por la obra enviada, (ii) la recolección de sus datos personales y (iii) faculta a la Universidad, frente a un eventual uso de su obra, a título gratuito. Sugerimos a los autores conservar una copia de sus obras. 

Plazo de presentación: las fotografías sólo podrán ser enviadas al mail simposiobiodiver@uninorte.edu.co el día 1 de septiembre de 2023, entre 8 am y 6 pm. Las fotos deberán ser tomadas en el departamento del Atlántico en un período no mayor a 15 días de la fecha de entrega. 

Para más información sobre el concurso, clic aquí.

Más noticias