Caribe Exponencial 2023 impulsará 12 nuevos emprendimientos del Atlántico

Durante ‘La Noche de los Elegidos’, en el Hotel del Prado, las entidades organizadoras dieron a conocer la tercera cohorte de empresas que recibirán consultoría especializada y acceso a fuentes de financiación del programa.

Caribe-expo-2023
Grupo de empresarios seleccionados junto a los representantes de las entidades organizadoras de Caribe Exponencial.

Por: José Luis Rodríguez R.

12 jul 2023

Doce nuevas empresas fueron seleccionadas para ser parte del tercer ciclo de Caribe Exponencial, iniciativa que impulsa desde 2021 emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico, gracias al trabajo articulado entre la Fundación Santo Domingo, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Promigas, Universidad del Norte, Probarranquilla, Fundesarrollo y Andi seccional Atlántico – Magdalena. El anuncio fue hecho el viernes, 6 de julio, durante ‘La Noche de los Elegidos’, en el Hotel del Prado.

En sus dos primeros años esta apuesta regional ha impulsado a un total de 20 emprendedores con alto potencial de crecimiento de la región, que han generado cerca de 306 nuevos empleos e incrementado sus ventas en más de un 300 %. Con esta nueva edición, patrocinada por Bancolombia y Serfinanza, este portafolio empresarial hoy suma 32 compañías, 5 mercados internacionales, más de 800 miembros y 300 mil millones de pesos en ventas.

“En la pandemia estudiamos experiencias exitosas gestadas para dar resultados en indicadores duros como empleos de calidad y generación de valor agregado. Caribe Exponencial identifica empresas que tienen un alto potencial de crecimiento, pero necesitan un empujón para desarrollar ese talento que tienen en su ADN. Queremos compartir con ustedes experiencias exitosas de un tejido empresarial caribe, que reflejan el ADN de los empresarios de la región: pujantes, innovadores y con una visión de mundo”, expresó Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Más de 350 empresas se inscribieron para ser parte de la tercera cohorte y luego de superar varios filtros de clasificación fueron seleccionadas las 12 empresas que accederán al programa de aceleración, escalonamiento empresarial, innovación de procesos y conexiones de valor: financieras y comerciales, para fortalecer su integración a su ecosistema de negocios. Las elegidas fueron: Kout, Dataleik, Nena Lela, Wokqrrambero, Joyfuds, Pollo Brutal, Gumar Proyectos, ImFitWorld, Spiga Foods, Outdoor Design, I Love Pinch y Watertown, de las cuales 7 fueron fundadas por egresados Uninorte.

Alberto Vives, director de la ANDI seccional Atlántico – Magdalena, felicitó a los empresarios elegidos y les invitó a ser ejemplo para el resto de la comunidad empresarial. “Siempre he manifestado que lo primero que hay que tener es mindset y actitud, y estos 12 emprendedores lo tienen, tienen el sello Caribe Exponencial. Tienen un gran reto en sus hombros y un gran compromiso con la comunidad empresarial de generar ejemplo, pero también una gran oportunidad de demostrar que sí se puede. Siempre tendrán el apoyo de este gran grupo, bienvenidos a la gran comunidad de Caribe Exponencial”, manifestó.

Los 12 elegidos: compromiso y esfuerzo detrás del emprendimiento

Este nuevo grupo de empresas recibirán herramientas y metodologías que les ayudarán a aumentar sus ventas, mejorar sus modelos de negocio y fortalecer su organización. La primera en ser anunciada durante la ceremonia de ‘La Noche de los Elegidos’ fue Kout, empresa dedicada al control de la corrosión y protección del metal para la industria. En Barranquilla ha participado en proyectos como el Gran Malecón del Río, Centro de eventos Puerta de Oro y el Puente de Los Enamorados. Fue fundada por Daniel Janna y Sergio Navarro, ingeniero industrial de Uninorte.

“Con nuestra empresa queremos demostrar que en Barranquilla podemos generar innovación, creando productos de última tendencia. Ser uno de los elegidos significa mucho, queremos aprender, seguir nuestro proceso de crecimiento y rodearnos de personas que nos lleven al siguiente nivel. Uninorte me enseñó disciplina y constancia, una lección que cada día pongo en práctica, pues los pequeños pasos nos hacen crear grandes cambios”, manifestó Navarro.

Sergio Navarro, ingeniero industrial de Uninorte y fundador de Kout, recibiendo su certificado de manos de Alberto Vives, director de la ANDI seccional Atlántico – Magdalena.


Dataleik también conforma el grupo de empresas elegidas y desarrolla proyectos de analítica de datos e inteligencia artificial en las compañías para que sean competitivas en el mercado. Fue fundada por Álvaro Pabón, egresado de la Maestría en Finanzas de Uninorte. “Caribe Exponencial es una puesta que hace esta comunidad empresarial en mi empresa y creemos que podemos tener un gran impacto en la región. Uno de mis objetivos es afianzar toda la planeación estratégica y de marketing, a través del acompañamiento que voy a recibir”, señaló Pabón.

WokQrrambero, restaurante especializado en arroces, inició operaciones en 2020 como cocina oculta y tres personas vinculadas. Tres años después se constituye como una empresa con 26 empleados, dos canales de ventas y preparan su expansión a otras ciudades del país. Sus fundadores, Heidy Villanueva y Harold Arroyo tienen “muchas expectativas” porque quieren “crecer exponencialmente y generar impacto en la sociedad”. “Queremos fortalecer varias áreas de nuestro emprendimiento, empezando con el tema de organizar y estructurar procesos, y lo que tiene que ver con estrategia empresarial”, afirmó Heidy.

Caribe Exponencial está ejerciendo una influencia positiva en el desarrollo empresarial de los negocios en Barranquilla y el Caribe. En particular, nos complace mucho que, en cada edición, egresados uninorteños se han destacado con sus empresas”.

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte.

Otras empresas de la industria gastronómica elegidas fueron Nena Lela, reconocido restaurante barranquillero, caracterizado por mantener la tradición gastronómica italiana en la ciudad por más de 40 años, fundado por María Raquel y Guillermo Mendoza; Joyfuds, empresa que transforma los alimentos tradicionales de la región en productos congelados innovadores, cofundada por Valeria Hurtado, egresada de Negocios Internacionales de Uninorte; Pollo Brutal, compañía que cuenta con tres líneas de productos de pollo fresco con calidad, servicio e innovación, y Spiga foods, empresa innovadora que une la panadería con snacks saludables, con presencia en más de 80 tiendas en 20 ciudades del país, cofundada por Carolina Otero, egresada de Ingeniería Industrial de Uninorte.

“Desde que salí de la universidad di todo por este emprendimiento y es muy chévere ver los frutos del trabajo después de casi 4 años. Estoy feliz de la carrera que elegí y agradecida con Uninorte por el conocimiento que me brindó, pues me dio las bases para ser la profesional y emprendedora que soy”, expresó Carolina.

Otra de las empresas elegidas es Watertown, escuela que ha enseñado a nadar a más de 10 mil estudiantes por medio de experiencias positivas, con una piscina climatizada, un currículo propio de clase mundial y un equipo entregado con vocación de servicio. “Sabemos que con Caribe Exponencial vamos a lograr metas más grandes. Queremos afianzar nuestra calidad humana, pues tenemos un gran equipo. Si una empresa tiene el equipo adecuado, puede cumplir sus metas”, enfatizó su cofundador, Eduardo Velásquez.

Relacionadas con el sector de la construcción, las empresas elegidas fueron Gumar Proyectos, constructora barranquillera que busca visualizar, entender y construir ideas inmobiliarias mediante técnicas tecnológicas, y Outdoor Design SAS, empresa barranquillera especializada en el diseño, suministro e instalación de proyectos inmobiliarios y acabados arquitectónicos bajo innovación y con economía circular.

ImFitWorld, empresa que cuenta con una amplia experiencia en el diseño y confección de ropa para deportistas y sector educativo, fue otra de las elegidas. Su CEO, Sebastián Chegwin, egresado de Ingeniería Industrial de Uninorte, aspira a fortalecer el negocio y generar nuevas redes de networking. “Estar en Caribe Exponencial es motivo de orgullo, doy gracias a toda la familia de ImFitWorld porque son los protagonistas y la razón de que estemos aquí”, indicó.

Estos 12 nuevos emprendimientos de alto impacto contribuirán al fortalecimiento del ecosistema de negocios, a la producción de innovación, a la generación de puestos de trabajo y a la apertura de nuevos mercados, además de tener la oportunidad de recibir asesoría en la implementación de planes estratégicos y mentorías que permitirán posicionar a Barranquilla como una ciudad de aceleración de emprendimientos de alto impacto".

Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo.

Alfonso Atensio, egresado de Negocios Internacionales de Uninorte, quien fundó I Love Pinch, empresa dedicada a la elaboración de productos cosméticos sin parabenos e ingredientes 100 % veganos, fue el último emprendedor que recibió su certificado durante la ceremonia. “Es un honor y obviamente un compromiso, de la mano de Caribe Exponencial, poder seguir creciendo y sobre todo tomar decisiones estratégicas para posicionarnos en mercados internacionales y seguir generando una diferenciación en lo que hacemos”, manifestó Alfonso.

Buscar el éxito más allá de las limitantes

El empresario y Co-Head de Colombia y Chair de Latin America Tech Entrepreneurs Council de J.P. Morgan, Ernesto Plata, fui invitado para dar una conferencia que inspirara a los empresarios elegidos, a quienes felicitó y les resaltó la importancia de eliminar estigmas del pasado para ver oportunidades de negocio más allá de las limitaciones. Destacó la historia de éxito del fundador de Goiko, una exitosa cadena de hamburgueserías en España, como ejemplo de cómo la visión exponencial y el uso estratégico de las redes sociales pueden transformar un negocio tradicional en un caso de éxito masivo.

Plata también puso de relieve la creciente relevancia de la inteligencia artificial en el mundo empresarial actual y animó a los emprendedores a aprovechar su potencial, destacando el alto uso de redes sociales y el crecimiento del comercio electrónico en América Latina. Finalmente, hizo énfasis en la importancia de los ecosistemas empresariales para fomentar el éxito de los emprendedores. “Debemos trabajar juntos para fortalecer los ecosistemas locales, ya que esto no solo beneficia a las empresas individuales, sino que también atrae la atención de grandes inversionistas y genera un impulso económico significativo en la región”, afirmó el conferencista.

 

Destaco el potencial de cada uno de los empresarios de la nueva cohorte. Les damos la bienvenida a este ecosistema, donde vamos a apoyar a cada una de las empresas para que saquen todo su potencial. En Fundación Promigas seguimos apoyando el emprendimiento como fuente de desarrollo sostenible, para que más empresarios colombianos tengan la oportunidad de incrementar sus ingresos, generar más empleos y mejorar su calidad de vida, demostrando que en Barranquilla y el Atlántico tenemos las capacidades y el talante para tener un crecimiento exponencial"

Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Posteriormente, se desarrolló el Panel "Retos y oportunidades de crecimiento acelerado de las empresas en Barranquilla", moderado por Eduardo Salazar, fundador y CEO de Upside, y que contó con la participación de Daniela Sabatino, manager partner de Sabatino Abogados; Guillermo Daw, CEO de Gralco; Juan Pablo Ospina, presidente del grupo Coremar; y Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa. Durante el diálogo, los panelistas compartieron valiosas reflexiones y recomendaciones para los emprendedores y empresarios de la región.

Daniela Sabatino enfatizó en la importancia de no cerrar las puertas a la tecnología y la innovación, ya que estas pueden aportar un valor agregado significativo a los negocios. Guillermo Daw hizo hincapié en la importancia de tener una visión a largo plazo y de planificar estratégicamente. Resaltó la necesidad de medir y mitigar los riesgos, así como de construir sistemas sólidos que estén a la altura de las ambiciones empresariales. Juan Pablo Ospina hizo referencia a la importancia de la perseverancia y la planificación. Compartió que muchas empresas pequeñas, medianas y grandes no planifican adecuadamente y subrayó la necesidad de una planificación estratégica, financiera y de mitigación de riesgos. 

Doce nuevas empresas entran al portafolio de 32 compañías de Caribe Exponencial, en las que identificamos visión a largo plazo, un apetito por crecer en diferentes mercados y un modelo de negocio diferente, que brinda ventajas competitivas para llegar a nuevos mercados. Esperamos de estas empresas todo su esfuerzo y que piensen exponencialmente, porque van a encontrar a los mejores asesores y mejores aliados para enfocar su negocio y lograr las metas que se están proponiendo".

José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

 

 

Grupo de empresarios, egresados de Uninorte, junto al rector Adolfo Meisel Roca.

 

Por su parte, Luis Miguel Fernández resaltó la relevancia de la selección de socios y la calidad gerencial en el éxito de los negocios. Hizo énfasis en la armonía entre las visiones y el enfoque estratégico para lograr diferenciarse en el mercado. También compartió su perspectiva sobre la importancia de tener ambiciones claras y construir sistemas sólidos que respalden esas ambiciones.

En resumen, el panel abordó diversos aspectos clave para el crecimiento acelerado de las empresas en Barranquilla. Desde la apertura a la tecnología y la innovación, pasando por la importancia de un enfoque estratégico, la planificación adecuada, la mitigación de riesgos y la selección de socios, hasta la perseverancia y el aprendizaje constante. Estas valiosas reflexiones ofrecen orientación y motivación a los emprendedores y empresarios de la región en su búsqueda del éxito empresarial.

Más noticias