Caribe Exponencial, el programa que le apuesta al desarrollo empresarial en la región

Sigue abierta su convocatoria 2021, una iniciativa sin precedentes en el Caribe que busca impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Caribe_Exponencial_Del_origen.png
Cristina y Claudia Sánchez, cofundadoras de Del Origen, conversaron con tres representantes de entidades aliadas de Caribe Exponencial.

Por:

23 feb 2021

Hasta el 26 de febrero está abierta la segunda convocatoria de Caribe Exponencial, una iniciativa innovadora que busca impulsar emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el departamento del Atlántico. De la alianza entre la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, la Universidad del Norte, Probarranquilla, Fundesarrollo y ANDI Seccional Atlántico -Magdalena, surgió este proyecto dirigido a empresas de la región con vocación de crecimiento. 

José Francisco Aguirre, director de la Fundación Santo Domingo, puntualizó que “Caribe Exponencial es un programa de aceleración que le apuesta al crecimiento y desarrollo empresarial en la región Caribe, dirigido a empresas de alto potencial para acompañarlas en su crecimiento a través de mentorías y estrategias de escalamiento”. 

La primera convocatoria de Caribe Exponencial se llevó a cabo en el año 2020, con el propósito de contribuir a la mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia por covid-19. Actualmente, es una iniciativa que sigue impulsando el tejido empresarial con miras a crear una dinámica de desarrollo que fortalezca la sostenibilidad económica del Caribe. La visión de las entidades aliadas que lideran esta iniciativa es posicionar a la capital del Atlántico como un centro de aceleración de emprendimientos de alto impacto. 

“El trabajo coordinado y armónico entre las instituciones que hacemos parte de Caribe Exponencial nos permite ofrecerles a los empresarios una gran plataforma de confianza, apoyo al emprendimiento, acceso al conocimiento global y posibilidades de inversión y financiación. Es sin duda una gran oportunidad para aquellas empresas determinadas a crecer y expandir sus mercados”, afirmó Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.

La convocatoria 2021 está dirigida a empresas del Atlántico que tengan entre 1 y 10 años de constitución, con amplia visión regional, nacional e internacional, y un mínimo de ventas anuales de $200 millones de pesos. Según datos de la Cámara de Comercio, estas equivalen al 4,4% del total de los emprendimientos en Barranquilla. Las empresas seleccionadas recibirán una ruta de acompañamiento especializado durante 3 meses de forma gratuita, donde contarán con mentores de clase mundial y metodologías comprobadas para exponenciar el crecimiento de sus empresas.

El viernes, 18 de enero, se llevó a cabo la primera conferencia de una serie de charlas o XTalks que organizó el programa Caribe Exponencial, con el fin de ofrecer un espacio virtual en el que las personas puedan conocer las historias de éxito de emprendimientos que participaron en la convocatoria anterior, y que hoy en día son visualizadas como empresas con alto potencial de crecimiento y desarrollo en la región.

En esta primera sesión, Claudia y Cristina Sánchez contaron su experiencia como partícipes de la convocatoria 2020. Ambas barranquilleras son cofundadoras de Del Origen, un emprendimiento de alimentos saludables, y conversaron sobre su proyecto con José Francisco Aguirre, director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo; Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla; y Adriana Vasquez, comunicadora corporativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

Claudia Sánchez relató cómo iniciaron. “En 2015, nosotras vimos el crecimiento exponencial de la tendencia de consumo de comida fit en Estados Unidos como una oportunidad para liderar un mercado que en Colombia no existía aún. Al principio, solo éramos dos personas que soñanban desde la cocina de sus casas”. Actualmente, Del Origen es una empresa que cuenta con más de 70 colaboradores, posee una línea de 25 productos, tiene presencia en 44 ciudades de Colombia y exporta a Panamá. Ambas barranquilleras lograron el posicionamiento estratégico de su emprendimiento gracias a las mentorías y estrategias de escalamiento que recibieron en el programa. 

Cristina Sánchez expresó que participar en el programa Caribe Exponencial fue una experiencia sin precedentes para contar con una red de apoyo. Además le dio una serie de consejos a los emprendedores: "es muy importante creer en nuestras ideas y en el potencial que tienen, buscar la inspiración dentro de nosotros mismos, ponernos retos grandes y convertir nuestras inseguridades en oportunidades para emprender".

Finalmente, Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, invitó a emprendedores y empresarios a que se postulen en la segunda convocatoria de Caribe Exponencial, pues es la oportunidad para consolidar una nueva generación de empresas con desarrollo exponencial. “Buscamos a personas de alto nivel de proactividad y desarrollo, valientes y trabajadores, altamente motivados, con capacidad de ejecución y pasión, determinados a aportar toda su energía al crecimiento del ecosistema empresarial del Atlántico”, concretó. 

Consulta más información sobre el programa Caribe Exponencial aquí.

Postúlate a la convocatoria 2021 aquí

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias