Caribe Negro, el evento que exalta la riqueza cultural afro en la región

CaribeNegroexpodeidades.jpg
El artista cubano, Leandro Soto, junto a una de las obras que componen la serie "Gobelinos del Caribe".

Por:

18 oct 2017

Hasta el viernes, 20 de octubre, la Universidad del Norte exaltará el legado, la cultura, el arte y la literatura afro a través del festival Caribe Negro, evento que reunirá más de 30 actividades del IV Congreso Internacional de Literatura, el XXIX Festival de la Cultura y al Coloquio Internacional de Arte y Cultura.

El acto de apertura de la robusta jornada se realizó este martes, a través de la exposición Mar y Deidades, conformada por la muestra Gobelinos del Caribe del artista cubano, Leandro soto y por Mar, un lienzo creado por Juan Carlos de La Hoz, artista barranquillero y representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barbados. Las dos obras expresan sincretismos relacionados a la espiritualidad y la influencia de la cultura negra en la región.

Esta exposición hace parte de la programación con la que el XXIX Festival de la Cultura se incorpora a Caribe Negro. Durante este evento, realizado en el Lobby del Edificio de Posgrados, la directora del Centro Cultural Cayena, Deyana Acosta, destacó la importancia de comprender la influencia afro en la región.

“Creo que es un tema muy importante, pero casi invisible. Si estamos pensando en sociedades más equitativas tenemos que incluir y resaltar la gran riqueza cultural que ha dado África, y cómo se ve el mestizaje en las letras, las artes y la música. Es un tema que tiene que estar en la agenda de todos los estudiosos de la cultura”, afirmó.

Sobre las obras y sus artistas

La exposición Mar y Deidades incluye la serie Gobelinos del Caribe, creada por Leandro Soto, reconocido artista cubano, miembro del famoso grupo Volumen Uno, que cambió el curso del arte contemporáneo de su país en los años ochenta. Su obra está compuesta por más de 10 tapices y en cada uno presenta una deidad de la mitología yoruba afrocubana.

Además de estos originales expuestos en el lobby del Edificio de Posgrados, en la plazoleta se colgarán reproducciones a gran formato de algunas de estas piezas, acompañadas de una descripción para que sean apreciadas por la comunidad universitaria y los visitantes.

La temática de las deidades ha inspirado el trabajo de Soto desde que empezó su carrera en 1976; desde entonces la ha plasmado en distintas representaciones visuales; pinturas, esculturas, hasta ilustraciones y escenografías para teatro y cine. Explicó que una motivación fundamental detrás de su obra ha sido entender mejor la cultura cubana y la complejidad de sus raíces, entre estas la africana.

“Hemos estado siempre bajo las mitologías europeas y estos dioses son equivalentes a esos arquetipos; por ejemplo Oshún, la diosa de las aguas de los ríos, el arte, la belleza y la prosperidad, viene siendo Venus”, contó el pintor, y añadió que viendo en su país los distintos elementos que rodeaban a los altares de la cultura yoruba obtuvo inspiración para sus tapices. “Vi que las artes no son solo decoración, sino que deben tener un concepto detrás de la obra”.

Para crear cada uno de estos gobelinos Soto empleó distintos materiales y técnicas. Por medio de pinturas acrílicas, crayones de oleo, fibras sintéticas, collares, tela de yute y de saco representa los variados dioses (denominados también como Orishas) que forman la mitología afrocubana, como Elegua, el abridor de caminos; Shangó, el dios del trueno y la energía vital; Obatalá, el sabio y Yemayá, madre natural simbolizada por las olas del mar.

En sintonía con esta deidad y como homenaje a las aguas del Caribe, el artista y actual representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Barbados, Juan Carlos De la Hoz, creó especialmente para este festival la obra titulada Mar, un lienzo de 10 metros de longitud, que puede verse en la plazoleta del  Restaurante Du Nord Exprès.

“La obra es una forma de vincular la inmensidad del mar en la que además aparecen los colores del Caribe, tanto de las islas como del continente, y la relación de los unos y los otros. También los colores muestran un poco de la historia de sufrimiento del caribe, de la esclavitud y la tierra”, manifestó.

La programación completa de Caribe Negro se encuentra disponible en su página web. Este es un evento gratuito para toda la comunidad universitaria, organizado por el departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, el Centro Cultural Cayena, la Universidad de Denison (EE.UU.) y la Universidad del Atlántico.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias