Carlos Vives ya es doctor de Uninorte

El artista recibió el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales en una ceremonia en la que se celebró su trabajo incansable por la preservación de la cultura tradicional y su compromiso con la identidad caribe.

Carlos Vives doctorado.jpeg
El rector Adolfo Meisel y el vicepresidente del Consejo Directivo, Guido Nule, hicieron entrega del diploma a Carlos Vives.

Por: Leonardo Carvajalino

02 oct 2023

La entrega del doctorado honoris causa a Carlos Vives, por parte de la Universidad del Norte, fue toda una celebración a la identidad caribe. En una ceremonia que se llevó a cabo este 29 de septiembre, directivas, estudiantes, profesores y artistas amigos rindieron homenaje a la carrera del cantante samario, quien durante 30 años ha dedicado su trabajo a la preservación y exaltación de la cultura tradicional de la costa Caribe y de Colombia en todos los rincones del mundo. El escenario fue el concierto EuroCaribe, que dio por inaugurada la versión número 26 de la Cátedra Europa, cuya programación se desarrollará hasta el 6 de octubre. 

El rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca, previo a la entrega del diploma, resaltó algunas de las razones para que la universidad decidiera otorgarle a Carlos Vives la máxima distinción institucional. Señaló que la obra de Vives no solo ha capturado la esencia de nuestra cultura, sino que ha contribuido a su resignificación, preservación y difusión.

“Carlos, queremos que continúes inspirándonos con tu música, tus ideas y tu decidida dedicación al mejoramiento y arraigo por nuestra identidad. Esta, la Universidad del Norte, es desde hoy tu casa para crear, explorar y desarrollar nuevos talentos para fortalecer nuestra cultura”.

dijo el rector Meisel.

De esta forma el rector hizo énfasis en el trabajo del artista samario con su fundación Tras la Perla, la escuela de música Río Grande y su sello discográfico, Gaira Música Local, proyectos que se han convertido en pilares de apoyo para diversas comunidades y plataformas para nuevos artistas, lo que ayuda a garantizar que las tradiciones del Caribe seguirán prosperando con las generaciones venideras.

                                          

Luego de recibir el título que lo acredita como doctor, Carlos Vives ofreció unas palabras de agradecimiento a las más de dos mil personas presentes en el Coliseo de Uninorte. Anotó que preservar el folclor está ligado a proteger a las personas y el entorno en donde nacen estas tradiciones. "Hay que cuidar al campesino, la agricultura, cuidar los ríos, los bosques, los nevados, los páramos, las aves, mejorar la calidad de la vida de nuestra gente y nuestros pueblos que son origen de nuestra cultura", manifestó.

El samario contó que su música no se trata de una fusión de lo tradicional colombiano con el rock, como se ha dicho muchas veces, sino de una necesidad por proyectar la tropicalidad colombiana, de codificar nuestros patrones percutivos de la cumbia y su descendencia sonora en los instrumentos eléctricos del rock. Su intención siempre ha sido proyectar la música caribe al estilo de las grandes potencias, reconociendo el origen de la sonoridad colombiana.

Puedo imaginarme a todos los académicos que estuvieron de acuerdo con entregarme este reconocimiento, y me atrevería a decir que lo que más valoran no son nuestros éxitos internacionales o la innovación de nuestra propuesta musical, ni los premios, ni el hall de la fama, sino, creo, que ellos descubrieron que mis sueños siempre han estado aquí"

Carlos Vives, en sus palabras durante el homenaje.

                                        

 

Homenaje musical

La velada musical del concierto EuroCaribe comenzó con la Orquesta Sinfónica Nacional, junto con estudiantes de profesores de Uninorte, bajo la dirección del profesor de Uninorte, Julián Gómez, con la presentación de extractos de Carmen de George Bizet, y de Pequeña suite, del compositor sucreño Adolfo Mejía.

Finalmente, a la sinfónica se unieron artistas amigos de Carlos Vives y los músicos de La Provincia para interpretar algunas de las canciones emblemáticas del cantante. El bloque musical inició con Déjame entrar, cantada por Santiago Cruz.

                                        

Le siguió La gota fría, con miembros de Monsieur Periné.

                                        

Posteriormente, Los Pericos, un grupo de niños de Pescaíto, bailaron y acompañaron a Estereobeat, una banda de samarios firmados por Gaira Música Local, en su interpretación de Pa Mayté.

                                        

Por su parte, Nicolle Horbath, egresada de Música de Uninorte y becaria de Carlos Vives a través de la Fundación Latin Grammy, cantó uno de los éxitos recientes, La bicicleta.              

                                        

El propio Vives se subió al escenario para cantar Cumbiana y un verso de la reconocida Décimas. Por último, todos los invitados se unieron en la tarima para cantar La tierra del olvido y de esta forma cerrar la celebración de este artista que ha sido un incansable defensor del Caribe y de Colombia.

Más noticias