Casa Grande Caribe - Cumbre

casagrandecaribe.jpg
Logo de la iniciativa Casa Grande Caribe.

Por:

09 nov 2017

El próximo 30 de noviembre en el centro de convenciones del Hotel Santamar, en Santa Marta, se realizará la Gran Cumbre Caribe por la Inclusión y la Transformación Social; evento impulsado por Casa Grande Caribe (CGC), iniciativa emprendida en julio de este año por entidades que buscan la identificación de estrategias específicas para brindar solución al atraso social relativo de la región Caribe.

La iniciativa, coordinada por Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República y quien será rector de Uninorte desde julio del próximo año, cuenta con el apoyo de la Universidad del Norte, la Fundación Promigas, Fundesarrollo, Ciudad Caribe Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Fundación Mamonal, los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República de Cartagena.

A partir de agosto se desarrolló un ciclo de coloquios para compartir los avances en las investigaciones que desarrolla el equipo con la ciudadanía. Estas investigaciones tuvieron como epicentro la identificación de inversiones específicas para brindar solución al atraso social.

Rocío Mendoza, directora de los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, conversó con GRUPO PRENSA sobre la iniciativa y sus retos.

¿Cómo contribuye Casa Grande Caribe a la región? 

Nació por decisión de un grupo de entidades comprometidas con el Caribe. Lideramos esta iniciativa que trabaja para proponer soluciones al atraso social relativo del Caribe colombiano, identificando inversiones específicas y posibles fuentes de financiación para trabajar en cinco temas priorizados: educación, salud, nutrición, saneamiento básico y financiamiento y calidad del gasto. Hasta la fecha se nos han unido más de 20 organizaciones que creen en la iniciativa.

¿Cuál sería su sello distintivo?

Diría que tres aspectos. Primero su naturaleza, al ser una iniciativa proveniente de la sociedad civil y la empresa privada, sin ningún tipo de interés, aspiración o agenda política. Segundo, un soporte técnico fuerte fundamentado en estudios técnicos puntuales, que buscan responder preguntas específicas sobre los temas priorizados. Por ejemplo: ¿cuánto nos cuesta salir de la desnutrición en el Caribe? o ¿cuánto nos cuesta acabar con el analfabetismo?, ¿en qué hay que invertir y de dónde saldrían los recursos?

El objetivo de Casa Grande Caribe no es la creación de un movimiento regional, sino proponer una hoja de ruta viable y medible para que los  gobiernos locales y la Nación enfoquen sus esfuerzos en el cierre de brechas sociales de la Región Caribe. Y tercero, su carácter participativo. Los estudios técnicos han sido socializados en cada una de las capitales del Caribe a través de coloquios, en los que la ciudadanía presentó inquietudes y sugerencias para complementar los análisis realizados. De esta manera el ejercicio investigativo ha sido también participativo, más de 400 personas participaron en los coloquios realizados a lo largo y ancho de los ocho departamentos.

¿Quiénes realizan los estudios técnicos?

Los estudios fueron realizados por investigadores y expertos de la región, pertenecientes a entidades como el Banco de la República, Fundesarrollo, Uninorte y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

¿Cómo se vinculó la Uninorte en el proyecto y cuál es su papel?

Uninorte es socia fundadora del programa Barranquilla Cómo Vamos, por lo tanto hace parte de la iniciativa. En 2007 el programa nace con el respaldo de rectoría y la decanatura de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. De manera específica, Uninorte está a cargo de la elaboración de uno de los cinco documentos técnicos que fundamenta la CGC, un grupo de profesores de Economía y Medicina elaboró el estudio sobre salud, que será presentado en la Gran Cumbre Caribe. Profesores y administrativos de la universidad han participado como comentaristas en los coloquios realizados y también lo harán el día del encuentro.

¿Cuál es su rol desde los Cómo Vamos?

Como iniciativas que monitoreamos la calidad de vida en nuestras ciudades, los tres Cómo Vamos en la Costa (Santa Marta, Cartagena y Barranquilla), de la mano de nuestros socios y las entidades que integran la iniciativa CGC, enfocaremos nuestros esfuerzos a lograr que las propuestas bandera de CGC sean incorporadas en el próximo Plan de Desarrollo y posteriormente en los planes de desarrollo de las ciudades y departamentos. Es una apuesta grande de incidencia en la política pública regional y nacional, que demandará de todos su posterior seguimiento y control social.

Corresponde a la sociedad civil jugar un rol más protagónico, no queremos las mismas propuestas cliché, descontextualizadas y desarticuladas. Casa Grande Caribe está pensada para los ocho departamentos con una visión a largo plazo, 2030. Propondremos una agenda para que los candidatos de las próximas elecciones cuenten con una hoja de ruta pensada en clave Caribe por el Caribe mismo.

¿Además de los coloquios, qué actividades realizan en el marco de CGC?

Este 30 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Santamarta, además de presentar las principales conclusiones de los estudios técnicos, se realizarán conversatorios que tendrán en cuenta la inclusión y la transformación social vista desde diferentes perspectivas como el fútbol, el arte, el periodismo y el liderazgo. Al finalizar, todos firmaremos el Gran Pacto por el Caribe, que simboliza el compromiso del sector público, privado, académico, artístico y civil con el cierre de brechas sociales en el Caribe. Este evento es el punto de partida para tener la incidencia que queremos.

De igual forma, el pasado primero de noviembre, presentamos la iniciativa a la bancada costeña en el Senado de la República, tendremos en 2018 un encuentro con candidatos a la presidencia de la República y estamos coordinando una reunión con alcaldes y gobernadores de la región, ya que su apoyo es fundamental para lograr situar los temas en la agenda, lograr consensos regionales sobre las prioridades del gasto público y enriquecer las propuestas.

Cumbre

La entrada al evento es gratis y su inscripción es a través de la página web www.casagrandecaribe.com.co. A mediados de noviembre los documentos estarán colgados en la web.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias