Casa Grande Caribe identifica obras de infraestructura que debería priorizar la región

El 4 de septiembre, se realizará el encuentro en el que se presentarán los resultados de las investigaciones que plantean las inversiones que necesita cada departamento del Caribe colombiano para el desarrollo y la transformación social.

Casa Grande Caribe Puente Pumarejo.jpg
Vista del puente Pumarejo de Barranquilla.

Por: Jesús Anturi

24 ago 2023

¿Qué hace falta para superar los niveles de pobreza extrema que han predominado en el Caribe colombiano? Fue la pregunta que guio el origen de Casa Grande Caribe hace cinco años, con una reflexión científica y técnica que resultó en acciones concretas, realizables dentro de las posibilidades de cada uno de los ocho departamentos de la región en una proyección a 2030. Este año, en su segunda versión, la iniciativa ha volcado el análisis hacia las obras de infraestructura que se requieren para impulsar el desarrollo y la transformación social.

En un encuentro que se llevará a cabo el 4 de septiembre (consulte la programación) en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, se presentarán los resultados de los estudios realizados para cada departamento, en los que se identifican cuáles son los proyectos que se deben priorizar en áreas como transporte, adaptación al cambio climático, cultura y deporte, y acueducto y alcantarillado.

El rector Adolfo Meisel, principal promotor de esta iniciativa, sostiene que la conclusión fundamental de Casa Grande Caribe es que la inversión se debe hacer, sobre todo, en capital humano y que los recursos que se necesitan para llevar a la región al promedio nacional en materia de pobreza no son inalcanzables.

“Son recursos con los que cuenta la nación o la región, o que se podrían conseguir a través de préstamos internacionales, pero son soluciones completamente viables. Lo fundamental que se necesita es voluntad. Voluntad de hacer las cosas. Es decir, para avanzar en materia de pobreza, el obstáculo principal no es tanto la plata, sino la orientación de la dirigencia, que debe concentrarse en esas tareas puntuales”, agrega el rector.

La jornada del 4 de septiembre, que es abierta para todo público (previa inscripción), aplicará la filosofía de Casa Grande Caribe al intentar responder: ¿qué necesita la región en materia de infraestructura para superar la pobreza? De esta forma, se dedicará un espacio de reflexión por cada departamento sobre las obras que se requieren y que luego pasarán a una fase de estudios de prefactibilidad, liderada por expertos sectoriales del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El principio que rige la priorización de las inversiones de infraestructura es que realmente mejoren la calidad de vida de las personas y evitar los denominados “elefantes blancos” o inversiones innecesarias.

En términos generales, el rector Meisel anota que hay obras que son estratégicas para la región, como la modernización de algunos aeropuertos, que será clave para el fomento del turismo; o la inversión en vías intermunicipales para garantizar y facilitar la conexión interna. Asimismo, hay obras de salubridad que no dan espera, como algunos sistemas de acueducto y alcantarillado; y otras de cultura y deporte que están relacionadas con el bienestar emocional de las personas, que en la región siguen siendo insuficientes.

"La invitación a Casa Grande Caribe es para todos los interesados en participar de estas discusiones, para los dirigentes gremiales, periodistas y quienes quieren tener un impacto positivo en la vida de la región. Sobre todo, el llamado es a la juventud, porque son las nuevas generaciones quienes más deben interesarse por pensar la región hacia futuro y responder la pregunta sobre ¿qué es lo que le necesitamos para tener un mejor futuro?", comenta el rector.

Una vez se presenten los resultados de las investigaciones y se consolide toda la información, Casa Grande Caribe presentará el informe a los alcaldes de las ciudades capitales y a los gobernadores elegidos de la región, para que lo tengan en cuenta durante su gestión.

Más noticias