Catalina Porto, la abogada que conquistó la producción audiovisual

La barranquillera, egresada del programa de Derecho (2003), a lo largo de su carrera ha podido juntar sus 2 pasiones: el derecho y el mundo audiovisual. Ha trabajado para empresas como El Tiempo, Producciones RTI y más recientemente en Caracol Televisión.

Catalina Porto 625x360.jpg

Por:

07 mar 2022

Catalina Porto, egresada del programa de Derecho de la Universidad del Norte (2003), especialista en ​​Regulación de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, es una abogada barranquillera apasionada por la producción audiovisual.

“Desde muy niña siempre he sido muy sensible al tema audiovisual. Siempre he sido de ver mucho cine, ver series de televisión. Es una de mis grandes pasiones”, enfatiza la abogada, quien hizo un Management Program en la Universidad de Yale y es fanática de las películas de Woody Allen.

A lo largo de su carrera, Catalina ha podido juntar sus dos pasiones: el derecho y el mundo audiovisual, ya que siempre ha tenido la oportunidad de trabajar en empresas relacionadas a este sector. Durante sus más de 20 años de vida laboral, ha trabajado en prestigiosas compañías en el ámbito de las telecomunicaciones y la producción como Celcaribe, Casa Editorial El Tiempo, Producciones RTI (filial de NBC-Universal) y más recientemente en Caracol Televisión.

Desde hace 5 años hace parte del equipo que ayudó a convertir el canal en una empresa que no sólo produce para sí mismo, sino también para el mundo entero. “Esa fue una de las tareas que desempeñé. No era solamente vender sus productos, que a ellos con eso les va muy bien, sino también expandir y  producir para otros idiomas y mercados, y es allí donde empezamos a producir para las diferentes plataformas”.

Es en esta etapa donde llega a ser productora ejecutiva de diferentes productos audiovisuales como 'Chichipatos', 'Siempre Bruja', 'La Reina de Indias', y la serie  que en este momento es Top #1 en Netflix Colombia 'Ritmo Salvaje'. “Es una serie espectacular que gira alrededor del mundo del reggaetón, del baile, de las coreografías. Está Greeicy Rendón, Paulina Ávila y un cast muy colombiano, y es una serie con unos valores de producción estelares. Creo que marca un antes y un después en la producción de series en Colombia, porque creo que no se ha hecho algo así a nivel de presupuesto, música, fotografía, arte. Realmente es espectacular haber hecho parte de esto”.

Más recientemente, a Catalina Porto le fue encomendada la tarea de abrir las oficinas de Caracol en México, la más reciente apuesta de Caracol luego de adquirir los derechos de la vida del fallecido cantante, Vicente Fernández. “En este proyecto monté todo el equipo de producción y ahí estoy como productora ejecutiva. Espero que la serie sobre la vida del cantante se estrene a partir del segundo semestre de este año. Esta es una coproducción entre Caracol y Netflix”.


                                    Catalina en uno de sus rodajes

Catalina destaca que gracias a la formación recibida en Uninorte, es la profesional que es hoy en día. “Creo que todo eso no hubiera sido posible, si desde la Universidad del Norte no hubiera tenido esa formación integral, con esa visión empresarial y de negocios que me dio el pregrado. Siento que la formación que me brindó la Uninorte y sus docentes fue la mejor que pude recibir”.

Hoy invita a los estudiantes de Uninorte a sentirse orgullosos de la institución, "porque no solo es referente en la costa, sino también en el país". Les recuerda que tener una buena formación es clave y no se reemplaza con nada, pues hacer un curso, una maestría o una especialización va formando el carácter, el perfil y suma para la vida.

"Realmente lo que han hecho con la universidad es espectacular. Creo que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra, no solo a nivel académico, sino que siento que es una institución que también tiene mística. Es una universidad que tiene carácter y personalidad. No es solamente unas instalaciones, un pénsum y profesores y alumnos, va más allá de eso. Es una cosa entrañable, y yo creo que lo que hicieron los fundadores y la gente que la lleva hoy en día lo han hecho bien. Es una cosa que se siente y que se respira, que uno como egresado no pierde, y la universidad deja una huella imborrable", concluyó Catalina.

 

Por: Saúl Granados Ruiz

Más noticias