Cátedra Barranquilla, 20 años formando líderes

Cátedra-Barranquilla-2016.jpg
130 estudiantes de los diferentes pregrados ofrecidos por la Universidad participarán en esta edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe.

Por:

15 abr 2016

"Formando líderes comprometidos con el medio ambiente y la transformación de la ciudad, la región y el país", es el eslogan de la nueva edición de Cátedra Barranquilla, el programa creado en 1997 con el apoyo de la Fundación Kellogg, a través de Partners of the Américas, y liderado desde entonces por la oficina de Bienestar Universitario, con el fin de fomentar entre los estudiantes la reflexión sobre temáticas de interés ciudadano.

En sus 20 años, Cátedra Barranquilla, que inició con 40 estudiantes y cuyo nombre se debe al rector de la Universidad, Jesús Ferro Bayona, se amplía a la región por lo que pasa a ser Cátedra Barranquilla y del Caribe.

Más de 1300 estudiantes han egresados de esta cátedra, la cual se ha convertido en un semillero de líderes y que recibe en esta edición a 130 estudiantes de los diferentes programas, quienes fueron escogidos luego de un proceso de selección, liderado por Dairo Cervantes, coordinador de Cultura Universitaria, y en el que se inscribieron más de 400 jóvenes.

La inauguración de esta nueva edición, realizada el pasado 8 de abril, comenzó con la conferencia “Los jóvenes contemporáneos y el liderazgo”, a cargo de la docente del programa de Psicología y directora de Inpsicom, María Mercedes Botero, quien inició preguntando a los estudiantes las razones por las que consideraban fueron seleccionados y lo que es ser un líder.

Así mismo, insistió en la responsabilidad que representa actualmente cuidar y posicionar la huella digital, invitando a los estudiantes a informase y opinar en las redes sociales sobre temas económicos y políticos, generar debates, discutir con argumentos, y compartir los trabajos académicos que desarrollan en las aulas.

“El liderazgo no es un producto, el liderazgo se demuestra y por eso hoy hablamos de liderazgo transformacional. Hablamos de un líder de ideales y no solo de buenas ideas, de un líder que se destaca en lo que hace, pero también que aporta al crecimiento de esa área”, comentó Botero, quien finalizó invitando a los estudiantes a preguntarse por lo que necesita Barranquilla por parte de los jóvenes, a involucrarse en los proyectos o generar iniciativas que contribuyan a mejorar los problemas de la ciudad.

“Cátedra Barranquilla es un espacio en el que tomarán conciencia de la importancia del compromiso ciudadano que como jóvenes deben adquirir desde las profesiones en las cuales se están formando”, expresó Gina Pezzano, fundadora de la Cátedra y quien lideró el programa durante 19 años como directora de Bienestar Universitario.

Durante su intervención sobre la formación de jóvenes líderes desde la universidad, Pezzano felicitó a los estudiantes por su interés en participar de la cátedra y les compartió un video que resumía su historia y la experiencia de egresados.

“Pienso que el éxito de Cátedra Barranquilla se debe al modelo que hemos utilizado, porque el modelo pedagógico ha sido flexible, el cual siempre ha estado abierto para mantener a nuestros jóvenes actualizados con relación a los temas de ciudad, de región y de país” comentó Pezzano, ante la inquietud de un estudiante sobre el éxito de la cátedra.

Egresados destacados de Cátedra Barranquilla

La jornada inaugural continuó con un panel moderado por Alberto Roa, vicerrector académico, Daniela Cepeda, Elkin Hernández y Katherine Diartt, egresados de diferentes promociones de la cátedra.

Diartt, quien actualmente se desempeña como profesora del programa de Ciencia Política de la Universidad, invitó a los estudiantes a arriesgarse, a tomar retos sin temores y “aprovechar esta etapa de la vida en la que pueden darse el lujo de equivocarse”, además de motivarlos a preguntar en cada conferencia “porque les ayuda a aterrizar en la realidad todo aquello que los profesores les enseñamos en el salón de clases”.

Elkin Hernández y Daniela Cepeda, recomendaron a los estudiantes ser críticos con ellos mismos y comprometerse completamente con cada proyecto que emprendan. “En la vida hay que servir. En la medida en que uno encuentra en qué es bueno y cómo puede ayudar a otros, todo se multiplica”, agregó Hernández al final de su intervención.

Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario y quien asume por primera vez Cátedra Barranquilla, agradeció a Gina Pezzano por su compromiso por fomentar el liderazgo en la comunidad estudiantil y recomendó a los jóvenes enfocarse en su papel ante la sociedad como ciudadanos comprometidos con el desarrollo.

“Queremos que estos jóvenes presenten propuestas innovadoras, diferentes desde su perspectiva como estudiante, pero también pensado como futuros profesionales con sello Uninorte, profesionales con conciencia social”, finalizó.

Por Luis Navas Cohen 

Más noticias