Cátedra Barranquilla pone la mirada en los parques

Mario-Salah.jpeg
Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico, durante el evento.

Por:

18 may 2016

En la nueva sesión de Cátedra Barranquilla y del Caribe, de Bienestar Universitario, el foco de atención estuvo sobre el medio amiente y la transformación de la ciudad, la región y el país. El invitado central de esta jornada, que se llevó a cabo el 13 y 14 de mayo, fue el ingeniero Alberto Mario Salah Abello, gerente del Foro Hídrico, entidad distrital que tiene como misión desarrollar y mejorar ambientalmente los recursos hídricos y parques públicos de Barranquilla.

Salah Abello compartió con los jóvenes asistentes la experiencia del proyecto Todos al Parque, que logró la recuperación de más de 70 de estos espacios en la ciudad con una inversión de 75 mil millones de pesos durante la pasada alcaldía.

El funcionario explicó que el proyecto se valió de cinco pilares para lograr su objetivo: recuperación integral, inclusión social, entorno seguro, ambiente sano y compromiso ciudadano.

La recuperación integral, según explicó Salah Abello, se refiere a no solo a rehacer la infraestructura del parque, sino también regresarle la institucionalidad al espacio y la confianza de la ciudadanía que lo rodea.

“Sin institucionalidad, sin hacer valer el derecho que todos tenemos al espacio público y sin recuperar la confianza, ¿de qué nos servía hacer unas grandes inversiones en juegos, gimnasios biosaludables, canchas recuperadas?”, comentó el conferencista a los asistentes.

Así mismo, el compromiso ciudadano fue vital para que el proyecto fuera un éxito. Desde el Foro Hídrico se hizo presencia permanente con los ciudadanos beneficiados de la recuperación de cada parque desde el principio de la intervención, pues “el compromiso ciudadano solo se logra con la permanencia, la constancia y la continuidad. Si logramos el compromiso ciudadano, encontramos el sentido de pertenencia que tanto estamos buscando”.

De igual forma, incluir a todos los públicos vinculados con el parque en su proceso de recuperación, intervenir en la flora del espacio para devolverle la buena salud e iluminar los parques para convertirlos en espacios seguros, completaron las líneas de acción del proyecto.

“Estoy sorprendido porque la gente empezó a querer esto, pero falta todavía mucho”, sostuvo Salah Abello, por lo cual la actual alcaldía decidió darle continuidad a Todos al Parque. Se espera trabajar en más de 120 de parques y recuperar un millón de metros cuadrados de espacio público en los siguientes cuatro años.

“Estamos en el camino y vamos a seguir trabajando porque queremos que Barranquilla sea una ciudad que desde su espacio público les brinde más oportunidades a las nuevas generaciones”, finalizó el funcionario.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias