Cátedra Fulbright explorará las diferentes dimensiones de la logística

nota-fullbright.jpeg
El evento se realizará el próximo 7 de septiembre en la sede Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Cartagena.

Por:

24 ago 2018

Los últimos avances en gestión de cadenas logísticas será el tema central de Cátedra Fulbright, evento desarrollado por Uninorte en convenio con las universidades Jorge Tadeo Lozano, Tecnológica de Bolívar, University of Central Florida y Iowa State University. El equipo organizador, entre los que se encuentran egresados y profesores de la institución, ganó una convocatoria que abrió la sede colombiana de Fulbright para sus eventos regionales por medio de una propuesta que invita a varios expertos en logística del Caribe. Johanna Amaya, docente de Iowa State y egresada de esta alma matter, fue una de las organizadoras y manifestó que escogieron esta temática porque tiene “especial relevancia para la ciudad (Cartagena), y la región”.

El evento, que se realizará el próximo 7 de septiembre en la sede Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la capital del departamento de Bolívar, es completamente gratis (previa inscripción aquí: http://bit.ly/2KTR4aP). Las charlas tocarán temas de logística desde diferentes aristas como lo que ocurre en los puertos, aeropuertos, logística humanitaria, redes de tiendas pequeñas y Big Data.

La profesora Amaya vino desde Estados Unidos para brindar una charla que tratará “el impacto que tienen grupos no establecidos en las cadenas logísticas humanitarias”. Es decir, aquellos ciudadanos que al momento de un desastre natural, por ejemplo, se movilizan y ayudan a los grupos establecidos, como la Cruz Roja o la Policía, a realizar tareas de rescate. “Hablaré sobre las contribuciones y las consecuencias que trae esta colaboración”, detalló la docente.

Gina Galindo, profesora de Ingeniería Industrial de Uninorte, también hace parte de los organizadores y participará con una charla que hablará sobre la logística humanitaria desde las tendencias y los retos.“Qué falta por hacer y cómo conectarnos los académicos con las personas que pertenecen a la organizaciones humanitarias para encaminar mejor las cosas a futuro”,´comentó la profesora sobre algunos de los interrogantes que abarcará. El profesor Carlos Paternina, de este mismo departamento, también hará parte del grupo de panelistas. Su intervención se concentrará en la temática de puertos desde la analítica de datos de operaciones.

La lista de invitados incluye a Luis Rabelo y Edgar Gutiérrez, docente y estudiante de doctorado ambos de University of Central Florida. El primero hablará sobre la simulación y analítica en la logística y el segundo de la planeación, aprendizaje y ejecución de operaciones urbanas bajo incertidumbre. Otro de los panelistas, César Díaz, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dedicará su tiempo para explicar el uso del Big Data y Cloud Computing en la logística. Por último, la conferencia de Daniel Ortíz, magíster en Administración de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, tratará sobre sistemas y simulación basada en agentes para la gestión de demanda de automóviles.

La Cátedra Fulbright apunta a que estudiantes, profesionales, investigadores, empresarios y demás involucrados conozcan cómo ha sido el uso de herramientas analíticas y experiencias de casos que ocurren en el mundo. Además, el evento, al que asistirá Adriana Gaviria, directora en Colombia del programa, es una oportunidad para conocer y relacionarse con Fulbright, presente en 157 países y que ha beneficiado a más de 370.000 estudiantes.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias