Cátedra Global cerró con jazz su segunda edición

cierrecatedrabarranquijazz.jpg
Durante la presentación del Jazztet de USF.

Por:

04 sep 2018

Entre notas del Jazztet de la Universidad del Sur de Florida, el Malecón del Río fue el escenario para que cientos de barranquilleros despidieran la Cátedra Global, evento que durante una semana citó a los importantes pensadores de todas partes del mundo para que ofrecieran sus conocimientos a la Universidad y a la región. Así también, la velada del viernes 31 de agosto sirvió para dar apertura a la vigesimosegunda edición de Barranquijazz.

El evento empezó con palabras del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien afirmó que iniciativas como estas son “motivo de orgullo” porque  “la ciudad sale fortalecida en su cultura y en su sentimiento Caribe”. Luego un grupo de niños entre los 10 y 14 años, estudiantes del megacolegio Olga Emiliani, fueron los teloneros del show, con una presentación de percusiones y música típica del Caribe colombiano.

Luego, comenzó la presentación del Jazztet, banda proveniente de la universidad norteamericana, compuesta por dos profesores y los nueve mejores estudiantes y egresados del programa de música en las especialidades de bajo, percusión, piano, trombón y saxofón. El set de 11 canciones del Jazztet de USF incluyó clásicos como “Room 608” de Horace Silver y “Marmaduke” de Charlie Parker, así como también composiciones propias. Además, el profesor Leopoldo Calderón, en la guitarra, y el estudiante Isaac Jiménez, en el saxofón soprano, tuvieron la oportunidad de compartir el escenario junto al Jazztet para aportar el ritmo caribe a algunas de las canciones.

Isaac Jiménez, estudiante de Uninorte, tocando junto al Jazztet de USF. 

El director del Jazztet de USF, Jack Wilkins, contó que durante su visita disfrutó mucho conocer a profundidad la música colombiana. “Los que tocamos instrumentos de viento siempre nos gusta escuchar la salsa porque los vientos son formidables, excelentes para escuchar, pero no conocíamos a este nivel su música”, detalló Wilkins, quien citó la música del Joe Arroyo como una de las sorpresas más gratas de su viaje.

El profesor Leopoldo Calderón (derecha) junto a los profesores de USF, Jack Wilkins (izq.) y Paul Bradley (centro).

El profesor Calderón aseguró que esperan entablar una relación académica con la USF. “El jazz, como muchas músicas, es una manifestación que se transmite de generación en generación por transmisión oral, entonces para un estudiante en Barranquilla, cuando uno comienza a hablarle de grabaciones, de artistas, todo queda en el aire, es muy abstracto, pero cuando personas como estas vienen, materializan de alguna manera todos esos conceptos, toda esa historia, toda esa tradición y enseñanzas”, dijo Calderón.

El solo de saxofón de la canción Blues in the Dark cerró la segunda edición de Cátedra Global, en la que más de 60 conferencistas y miles de asistentes hicieron parte del debate en torno a los principales desafíos regionales con perspectiva global.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias