Cayena expone el ‘Maravilloso mundo picotero de William Gutiérrez' 

La muestra artística hace una retrospectiva de la obra gráfica del artista William Gutiérrez, quien se ha convertido en un ícono popular de ciudad y del Caribe.

Exposicion-picos-william-gutierrez-2023
El artista William Gutiérrez.

Por: Grupo Prensa

14 jun 2023

En un rincón de la galería, un tigre, un dragón y un escorpión emergían del mural en medio de un amarillo, verde y rojo entremezclados en geografías siderales, mientras los espectadores se deleitaban de música verbenera. Se trataba de una muestra cultural caribe expresada en la exposición ‘El artista: el maravilloso mundo picotero de William Gutiérrez’, liderada por la Dirección de Arte y Cultura – Cayena de Uninorte, con el apoyo de la Galería La Escuela de Uniatlántico, y curado por el artista plástico Eliécer Salazar. 

La muestra, desarrollada en la Universidad del Atlántico (sede centro), hace una retrospectiva de la obra gráfica de Gutiérrez, quien se ha convertido en un ícono popular de ciudad y del Caribe, ya que desde hace más de 35 años se ha dedicado a pintar las telas que acompañan los picós más representativos de la escena picotera. El objetivo curatorial de esta exposición: una lectura semiótica de las piezas de William Gutiérrez y así reconocer el surgimiento de la estética picotera presente en el Caribe colombiano.

“Históricamente, en Barranquilla los picós los han pintado pintores empíricos, pero mi formación en diseño e historia del arte me ha servido para extrapolar el contexto y hacer trabajaos para el exterior. Combino lo académico y lo popular”, manifestó Gutiérrez el viernes, 9 de junio, en la galería.

En la muestra se pudieron ver telas, parrillas, portadas de discos, escenografía, carteles, afiches, pinturas sobre lienzo y picós que ha creado Gutiérrez a lo largo de su carrera. 

Toni Celia, director de Arte y Cultura – Cayena, resaltó que este tipo de espacios son de suma importancia para la construcción de identidad caribeña, porque es darle su justo lugar al arte popular que tanto ha influenciado nuestra cultura. Además, es una oportunidad para resaltar el impacto visual y pictórico que ha generado en Barranquilla y sus alrededores. 

“Esta es una exposición sobre ese artista que piensas que no conoces, pero sabes exactamente quién es. Un artista que, con su imaginación hiperrealista, tecnicolor, explosiva y maravillosa, ha marcado un antes y un después en el arte popular caribeño. El artista tiene nombre y apellido: William Gutiérrez”, afirmó Celia.

En el marco de este proyecto se hicieron diferentes activaciones alrededor de la muestra y de la estética picotera, como visita guiada por el artista William Gutiérrez el 15 de junio, un Taller de gráfica picotera el 29 de junio y un encuentro de coleccionistas, a cargo del colectivo Verbena Digital el 7 de julio.
 

 


 

Más noticias