CEC y División de Derecho lanzan nuevo Diplomado en Negociación Colectiva

En una alianza entre la Universidad del Norte, representada por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la firma de abogados Godoy y Córdoba, se configuró este nuevo espacio de aprendizaje, que consta de 90 horas y que, al realizarse en formato bimodal, cuenta con estudiantes de distintas capitales de la región Caribe.

Coctel-Diplomado-Negociacion-Colectiva-2022
Cohorte de estudiantes inscritos en el Diplomado de Negociación Colectiva.

Por:

30 mar 2022

El pasado jueves, 17 de marzo, en el Restaurante 1966, se llevó a cabo la sesión de apertura del nuevo Diplomado en Negociación Colectiva, un espacio liderado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales con el apoyo del    Centro de Educación Continuada (CEC),  en alianza con la firma de abogados Godoy y Córdoba.

El formato que se eligió para este diplomado, aprovechando los nuevos desafíos que ha impuesto la emergencia sanitaria es de bimodalidad, lo cual ha permitido que 41 participantes se sumen desde diferentes ciudades, además de Barranquilla, como  Riohacha, Santa Marta, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y la isla de San Andrés.

Los estudiantes que ya están inscritos en el diplomado integran un conjunto interdisciplinario, en el que no solamente se registran profesionales del área jurídica, sino también desde la gestión humana, las ciencias administrativas, la gestión de consumo masivo, el ámbito financiero, la industria, la minería, el agro y los servicios.

El diplomado consta de 90 horas y durante la semana, las clases de tres días son impartidas en condición remota. La nómina de docentes es de lujo y fue conformada desde una visión equilibrada: hay empresarios, dirigentes gremiales, abogados laboralistas, magistrados y líderes sindicales.

Entre las capacidades que adquieren los participantes están la interpretación adecuada de la legislación laboral colectiva vigente, identificando los principales desafíos y retos para las organizaciones empresariales y sindicales, pasando por el conocimiento de las principales obligaciones y prohibiciones de los sindicatos y las empresas, y la comprensión de cómo surgen y cómo se afrontan los conflictos colectivos y sus consecuencias.

Voces protagonistas.  

Alberto Madero, decano de la División, aseguró que “este diplomado hace parte de una serie de estrategias que estamos implementando, en cuanto a la incorporación de la virtualidad a nuestros programas”. Anotó, también, que “en cuanto al contenido, consideramos que la negociación colectiva y todo lo que la rodea tiene muchos retos prácticos y este diplomado es una muy buena oferta con docentes de amplia trayectoria académica y experiencia práctica”.

El decano afirmó que “el derecho laboral es un área de mucha relevancia en el Caribe y el país y desde mi experiencia como litigante, considero que existen muchos litigios que se presentan son por la gestión indebida de la fuerza de trabajo y porque las negociaciones no se llevan a cabo de manera efectiva”.

El docente Víctor Julio Díaz, abogado especialista en Derecho Laboral, quien hace parte del grupo profesoral, puntualizó en que “en este diplomado vamos a analizar todo el impacto del derecho laboral colectivo en Colombia, sus implicaciones, sus reformas y sus recomendaciones”.

Diaz Daza, quien además lidera el Colegio Colombiano de Derecho Social, enfatizó en que la reglamentación del derecho laboral colectivo es dispersa, por lo que tener a los expertos que orienten sobre la jurisprudencia actual es clave para su abordaje efectivo.

Santiago Martínez, socio de la firma Godoy y Córdoba Abogados, manifestó que “en Colombia, a pesar de que en las empresas más grandes hay sindicatos, veíamos que hacía falta un programa en materia de negociación colectiva, y este no solo cuenta con aspectos jurídicos sino también con aspectos prácticos y políticos inclusive, para tener una mirada integral de las relaciones laborales”.

Añadió que “Uninorte es una universidad de gran trayectoria, de gran nombre en el Caribe, y vemos que la visión de la División está alineada con la nuestra de que Barranquilla tiene un gran futuro de negocios y por ende, de negociaciones colectivas; esta es una alianza ganadora”.

Elisama Dugarte, directora del CEC, afirma que la escucha e interacción constante con las divisiones permite establecer una oferta innovadora y acorde con las tendencias del mercado. “Estamos en constante conversación con las divisiones académicas, desde donde nos marcan las pautas, y también estamos presentando las temáticas y tendencias que vemos  oportunas; a partir de allí, revisamos contenidos, precios y de acuerdo con el planteamiento académico recibido por la división, procedemos a ofertas los programas”, manifestó.

En cuanto a la inclusión del componente remoto, agregó que “una de las oportunidades que pudimos aprovechar desde la coyuntura covid-19, fue poder ampliar nuestros públicos hacia las diferentes ciudades de Colombia y fuera de ella; sin embargo, conocemos la importancia de las redes de trabajo que se generan en estos espacios y por eso también incluimos sesiones presenciales”.

Adicionalmente, la directora expresó que el escenario laboral está en proceso de transformación y las relaciones colectivas cobran cada vez mayor relevancia económica, social, política y jurídica.

Para mayor información del Diplomado en Negociación Colectiva, aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias